Matriz DOFA

¿Cómo se aplicaría la matriz DOFA, a una empresa que produce naranjadas, con una concentración de un 40% de jugo de naranja y un 60% de agua, en un mercado en recesión y con una oferta en las naranjas?
Nota: El estándar en la concentración del jugo, es 60% de jugo de naranja y el 40% de agua, en el mercado actual de esta zona.

1 Respuesta

Respuesta
Los análisis DAFO y similares buscan un acercamiento profundo a la situación real de una empresa en un mercado determinado y en un momento determinado.
Si buscas aplicar el análisis a tu empresa debes primero conocer bien su situación actual y el mercado en el que compite. Solo así podrás definir las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas.
Como puedes suponer, es difícil para mí hacer este análisis sin conocer los entresijos de la compañía.
Para que puedas confeccionar la matriz, debes responder a las siguientes preguntas:
1) En términos de miles de litros, que posición en el ranking nacional ocupa mi empresa.
2) Lo mismo en términos de pts/miles de litros.
3) Quienes son los 4 principales competidores de este mercado y qué posición ocupa mi empresa en relación con ellos.
4) Que posibilidades presenta el mercado: nuevos productos, valor añadido, nuevos formatos, extensión-lines, etc.
5) De todas estas posibilidades que presenta el mercado, en cuáles está presente mi empresa y en cuáles tiene planeado entrar próximamente.
6) Cuál es la principal debilidad de mi empresa (personal poco cualificado, maquinaria e instalaciones anticuadas, producto sin valor añadido, empresa familiar en entorno multinacional, etc.)
7) Cómo puedo paliar las debilidades de mi empresa y que amenazas hay sujetas a cada debilidad (p. Ej., si tu empresa tiene equipos obsoletos en un entorno multinacional, es probable que la gran amenaza sea la desaparición de las firma comprada por otra empresa mayor).
En fin, espero haberte ayudado, aunque si me facilitas datos concretos podré ayudarte más. Incluso, si lo deseas, puedo leer tu análisis una vez lo hayas confeccionado y darte mi opinión.
Suerte.
Enola.
P.S.
Es cierto lo que dices, en cuanto a que te faltan datos para poder dar un análisis adecuado, pero la situación es ficticia, solo quería observar tu capacidad de análisis para futuras preguntas que pudiera hacerte, sobre todo en materia de CALIDAD, solo me gustaría pedir que las respuestas no se tardaran mucho