Duda

Estimados compañeros,
Mi nombre es Pedro Curbelo, me dedico a la realización audiovisual (video), diseño gráfico y diseño web. Desde hace unos meses ofrezco mis servicios a través de mi web personal. De esa forma he obtenido varios clientes a los cuales he facturado como persona física, sin estar dado de alta como autónomo, pero sin sobrepasar los 3000 euros anuales que según ley puedo facturar sin ser autónomo. A otros no he emitido factura.
Sin embargo ya empiezan a salir más clientes y quiero regularizar mi situación, apegandome completamente a la ley.
Tengo muchas dudas al respecto ya que dudo entre que es lo más conveniente y que sale más rentable, si darme de alta como autónomo o abrir una empresa propia.
En muchos de los proyectos alquilo equipo y cuento con personal freelance que me ayuda y les pago en mano sin factura.
Además de los servicios que ofrezco tengo proyectos a corto plazo como el desarrollo de una página web de alquiler inmobiliario y otras, así como proyectos audiovisuals a futuro que pueden ir surgiendo para el mercado televisivo.
Realmente no tengo mucha idea de los gastos que conllevaría ambos procedimientos (autónomo o creación de empresa) ni los costes que tiene ser autónomo o tener una empresa. Así mismo no tengo idea de los procedimientos a llevar a cabo.
Como ven estoy un poco perdido y necesito un poco de luz.
Además necesito saber un poco más sobre la legalidad de las páginas web, ya que la mía propia ofrece mis servicios a través de la web y no se si tengo que apegarme a una de las nuevas leyes de privacidad y aviso legal.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, es erróneo que por facturar menos de 3000 euros no hay que darse de alta como autónomo, estas cobrando un IVA que no repercutes en Hacienda por lo tanto estas cometiendo un delito fiscal.
Puedes comenzar como autónomo que es más barato de empezar más tarde crear una sociedad si por el volumen de ventas fuera conveninte.
¿En qué ciudad estás?
Respuesta
El tema de autónomo o SL, depende de si consideras que tanto puedes ganar mucho dinero y te es mejor pagar como SL al 30% o si te va a salir a pagar el IRPF más del 30% entonces crea una SL.
Tanto la SL como el autónomo que esta de alta en IAE y en autónomos (240 E al mes) puedes desgravar gastos de la actividad, compra de ordenadores, libros, papel, impresora, móvil, local, agua, luz, etc
Si tienes una web y recoges datos personales de gente, has de dar de alta el fichero en protección de datos y hacer el documento de seguridad