¿Varias viviendas en autopromoción?

Hola,
He encontrado un terreno en el que quiero construirme una vivienda.
En el terreno se pueden construir 5 adosados, así que me he puesto en contacto con más gente que está interesada en que lo compremos entre varios.
¿Qué figura legal me recomiendas para esta sociedad?
Ya tengo una vivienda, que vendería una vez terminadas las obras, por lo que quiero pagar (como todos) los menos impuestos posibles.
Por otra parte, por la gente que se ha puesto en contacto conmigo, veo que voy a tener que hacer todos los trámites yo, no me importa, pero ¿Puedo establecer en el contrato/estatutos/etc.. Alguna prerrogativa como que yo elijo el proyecto, constructor, etc..?.
Bueno, espero tus recomendaciones.
Atentamente. Fran.

1 Respuesta

Respuesta
La forma optima es la junta fiduciaria. Es una especie de sociedad que se encargará de comprar las parcelas a los propietarios, correrá con los gastos de la construcción y urbanización de los terreros y posteriormente los repartirá entre sus legítimos propietarios en relación a lo que aportaron cada uno.
La ventaja de esta figura está en el IVA, si se hace correctamente podréis deduciros el IVA y os resultará sumamente beneficiosa.
Lo fundamental es que ambas entregas (la de las parcelas y la de las casas construidas) no estén exentas de IVA, bien actuando la junta en nombre de los socios (la junta no sería promotora, sino que lo serían los socios) o bien que se renuncie a la exención.
Es una figura altamente compleja pero que da muy buenos resultados, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional por la complejidad de la misma.