Varias dudas sobre días cotizados al estar de baja laboral

Hola, hace tiempo te expuse una duda que tenia y me ayudaste mucho, pero ahora me surgen nuevas dudas y espero que puedas ayudarme, esto es lo que te pregunte la otra vez :
"""""
Te cuento, yo empecé a trabajar en una empresa de seguridad hace un tiempo, estuve dos meses y medio trabajando hasta que sufrí una lesión en el hombro por la que me van a operar próximamente y entonces me dieron la baja medica.
Durante ese medio mes de abril cobre mi nomina de forma normal, el problema me ha llegado cuando no me pagan la de mayo por que tendría que tener cotizados 180 días para cobrar mi sueldo estando de baja. ¿Esto es cierto? Muchas gracias por atenderme""""""
Quedo claro que sin los 180 días no cobro y Mis nuevas dudas son:
¿Si la baja se prolonga y llego a cumplir los 180 días cotizados estando de baja, empiezo a cobrar a partir de esa fecha?
¿Durante el periodo de baja la empresa cotiza a la seguridad social?
¿Este periodo de baja se acumula en el historia de la seguridad social?
Muchas gracias de nuevo por atenderme

1 respuesta

Respuesta
Recuerdo tu caso y te comento:
Ten en cuenta que el posible SUBSIDIO nacería en el momento en el que se produce el hecho causante, por lo que si una vez presentado éste careces del tiempo mínimo de cotización, tal derecho NO SE GENERA, sin más. Por tanto, aunque permanezcas más de 180 días en situación de IT, no tienes derecho al cobro...
Pero existe una alternativa no muy común: una vez pasados los 180 días, y si te reincorporaras, cabe la posibilidad tras LA RECAÍDA (volver a la situación de IT por la misma causa o lesión) de cobrar la prestación por IT.
Durante el periodo de baja, la empresa te mantiene en alta, cotizando por ti...
Y el periodo de baja consta en la vida laboral del trabajador, y por consiguiente, en la base de datos de Instituto Nacional de la Seguridad Social.