Certificado de retenciones

Necesito hacer un certificado de las retenciones del capital mobiliario, del mod 115, para la declaración de la renta del inquilino del local.
Y otro certificado de retenciones de los dividendos repartidos por la empresa, mod 123, para la declaración de la renta de los socios.
No sé como hacerlo. ¿Alguien me puede ayudar? Y guiarme con un ejemplo.
Respuesta
En el certificado de retenciones debes poner los datos del retenedor (domicilio fiscal, cif, denominación social, etc) y los datos de la persona a la que se le paga la retención (nombre o denominación social y cif son suficientes). También debes incluir el importe total de los rendimientos abonados y la retención practicada, fecha de emisión del certificado y firma tanto del administrador de la empresa como del receptor de la comunicación, ademas especificar el concepto de los rendimientos abonados, es decir si son rendimientos de capital, de trabajo, arrendamientos, etc. Podría ser algo así:
Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades
(Artículos 59. Tres del Reglamento del IRPF y 64.2 del Reglamento del Impuesto sobre sociedades)
Rendimientos procedentes Arrendamientos de bienes Inmuebles
Datos correspondientes al ejercicio 2004 fecha de inicio 01/01/04 Fecha de finalización 31/12/04
Datos de perceptor NIF Apellidos y Nombre
Datos del pagador NIF Apellidos y Nombre
Calle/plaza/avda nombre de la vía pública
Num Esc. Piso Prta. Teléfono
Municipio Provincia C. Postal
Rendimiento procedente de Arrendamientos de bienes Inmuebles
Rendimientos dinerarios Retenciones Importe Neto
4.500,00? 675,00 3.825,00?
Rendimientos en especie Ingresos en cuenta Valoración
Fecha y firma
Los datos expresados figuran en el Resumen Anual de retenciones e ingresos a cuenta del I.R.P.F y del Impuesto sobre sociedades, modelo 180, presentado con fecha.20/01/05, ante la delegación/ Administración /Unidad Central o Regional de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria de Málaga
Y para que conste y sirva de justificante al interesado, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 59 Tres del Reglamento del IRPF y en el art. 64.3 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, se expide el presente.
En Marbella a 20 de Enero del 2005
Firma y sello de la empresa o entidad pagado
Fd.:
La presente declaración deberá ser firmada por el retenedor, su apoderado o su representante

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Muy fácil:
www.agenciatributaria.es
Te descargas el modelo que necesites (en formato PDF) y lo rellenas... también hay fichero de ayuda.
Respuesta
En el modelo 115 deberás poner lo siguiente:
- En el bloque de IDENTIFICACIÓN los datos del PAGADOR de los alquileres
- En el bloque de LIQUIDACIÓN deberás introducir los datos de lo que se haya pagado con las retenciones practicadas.
Ejemplo: pagado 10.000 y retenciones 1.500
Los datos deben aparecer SIN IVA:
* N.º de perceptores: a cuantas personas se ha pagado, suponemos que a una: 1
* Base de las retenciones e ingresos a cuenta: 10.000
* Retenciones e ingresos a cuenta: 1.500
* A deducir: Si es la única declaración de 2004: 0
* Resultado a ingresar: 1.500
Para el modelo 123 las cosas son similares:
- En el bloque de IDENTIFICACIÓN los datos del PAGADOR de los dividendos
- En el bloque de LIQUIDACIÓN deberás introducir los datos de los dividendos pagados con las retenciones practicadas.
Ejemplo: Dividendo bruto 10.000 y retenciones 1.800
* N.º de perceptores: a cuantas personas se ha pagado, suponemos que a dos: 2
* Base de las retenciones e ingresos a cuenta: 10.000
* Retenciones e ingresos a cuenta: 1.800
* Periodificación (no creo que sea el caso): 0
* Resultado de la liquidación: 1.800
Sin embargo, por lo que aparece en tu pregunta, lo que necesitas es un certificado para los socios para que ELLOS hagan su declaración de la renta.
Los modelos 115 y 123 no te sirven para eso porque se trata de modelos de recaudación, no son certificados de rendimientos practicados. Lo que necesitan estas personas es un certificado de rendimientos y retenciones.
Para el caso de los arrendamientos, el impreso que hay que entregar al arrendador es el 10I.
Para los dividendos no estoy seguro del impreso, no sé si valdría con el mismo 10I o si no siquiera existe un impreso normalizado. No te puedo ayudar más en ese punto.
Un saludo, espero haberte servido de ayuda y no olvides puntuar la respuesta.