Dividendos

Desearía que me resolviese una duda.
Una sociedad reparte beneficios en forma de dividendos a sus accionistas, su máxima accionista, administrador de la sociedad, recibe esos ingresos, estos como computan en su declaración de la renta, ¿cómo rdtos capital mobiliario? La sociedad, declara ese reparto de dividendos en el modelo 123, pagando las retenciones propias, ¿no?
Para contabilizar el pago de los dividendos, como se documenta, ¿con algún certificado?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, la persona que recibe ingresos por dividendos tiene que declararlos en la partida de rendimientos de capital mobiliario en el IRPF, con las especialidades que tengas esos dividendos y según indique la propia Ley de IRPF.
En cuanto al modelo 123, la sociedad declara que ha pagado esos dividendos en dicho modelo indicando en número de perceptores, la base de las retenciones y las retenciones propias que ha realizado por esos dividendos.
En cuanto a la contabilización, se podrá considerar como documento contable el que se entregue a la persona con la que se le comunica el dividendo que tiene que percibir.