Contrato obra y servicio

Buenos días, mi pregunta es sí es posible Con la nueva ley de la reforma laboral pasar de un contrato de obra y servicio el cual me cumple ahora 3 años a otro contrato de obra y servicio o sí en vez de pasar a otro contrato están obligados a hacerme fija o despedirme, gracias

1 Respuesta

Respuesta

La limitación de los 3 años de contratos de obra se incluyó en el RDL 10/2010 y entró en vigor en junio de 2010. Además la duración se podrá ampliar 12 meses mas por convenio colectivo. Antes no había esa limitación en estos contratos.

En el 95% de estos casos la pregunta suele ser ¿pero me han contratado para una obra o realmente estoy desempeñando un puesto de trabajo fijo en la empresa desde el principio? Lo habitual es hacer contratos de obra para puestos de trabajo habituales en la empresa, aunque a veces es cierto que se usan de manera correcta y en algunos sectores son hasta "necesarios".

Cuando cumpla tu contrato de 3 años, si no se puede ampliar la duración, la empresa puede hacerte fija o darte de baja por final de contrato. Obligada a despedirte no esta. Si opta por la finalización del contrato, tendrá que ser porque realmente ha finalizado la obra o servicio para la que "exclusivamente" fuiste contratada porque era un trabajo con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa. Si realmente no es una obra o servicio (es decir, el trabajo que desarrollas está dentro de la actividad normal y continua de la empresa) y te comunican su finalización puedes reclamar despido.

Si la empresa quiere que continúes y para ello firmas otro nuevo contrato y el finiquito del anterior, ten en cuenta que puede que pierdas la antigüedad y que empieces de cero. No obstante, si más adelante te despidieran con otro contrato de obra o servicio yo reclamaría la antigüedad desde el principio.

Un saludo.

Juan Carlos Zarcero

www.hhasesores.com

Gracias por contestarme, una última pregunta....pueden volver a hacerme un contrato de obra y servicio después de este contrato que ya tengo? O solo pueden

despedirme....y por otra parte como se sí en mi empresa pueden ampliarme 12 mesesas por convenio colectivo? Trabajo de auxiliar de enfermería, muchas gracias

Perdón se me olvidada una parte importante...sí quieren hacerme otro contrato de obra y servicio deepues de este pueden hacerlo? Para no hacerme fija? Y sí lo hacen tengo que esperar unos meses en el paro antes del contrato nuevo o pueden hacerme el nuevo contrato en el momento? Te agradezco que me contestes muchas gracias es muy importante para mi

Para ver si tu contrato se puede ampliar hasta 12 meses más tienes que mirar el convenio colectivo al que esta adscrita tu empresa según la actividad y el lugar donde está el centro de trabajo. Suele venir indicado en el contrato de trabajo.

Una vez que acabe el plazo máximo de tu contrato, la empresa tiene estas opciones:

1. Hacerte fija.

2. Darte de baja por final de contrato (despedirte, para entendernos).

Si deciden la 2ª opción pueden:

a) Hacerte otro contrato justo a continuación.

b) Dejar que pases un tiempo en el paro, (uno o dos meses...) y volver a contratarte con otro contrato de obra o servicio.

Si te despiden de éste segundo contrato más adelante, con la opción a) es más fácil reclamar la antigüedad del primer contrato.

Como comenté anteriormente, todo esto la empresa lo puede hacer, no obstante, si el trabajo que desarrollas es un puesto de trabajo cuya actividad es habitual en la empresa y no es un trabajo concreto (una campaña, el cuidado a un paciente concreto, etc... a modo de ejemplos, ésto lo tienes que ver tú) siempre puedes demandar a la empresa por despido cuando te entreguen una carta de final de contrato. Si crees que te van a volver a contratar tienes que valorar si te interesa demandar por despido.

Eso quiere decir que sí la empresa quiere puede el mismo día hacerme otro contrato de obra y servicio?mi problema es que yo pensé que tienes que estar 6 meses en el paro obligatoriamente para volver a hacerte otro contrato igual, entonces pueden hacérmelo el mismo día sí les interesa? Despedirme y contratarme de nuevo? Mi trabajo aquí podría ser fijo perfectamente pero no les interesa hacerme fija por el dinero, muchas gracias, me estas ayudando mucho Porque no paro de dar vueltas a lo mismo

Los seis meses de "descanso" entre contratos no son para el contrato de obra o servicio, son para los contratos de acumulación de tareas que pueden durar hasta 1 año.

Si tu puesto de trabajo es fijo, el contrato de obra no es correcto. Me reitero en lo dicho antes: siempre puedes demandar por despido cuando te comuniquen el final de obra aunque si te van a contratar de nuevo tienes que valorar lo que te conviene.

Muchas gracias de nuevo, mi problema es al menos saber que puedo terminar este contrato y al menos empezar uno nuevo sin tener que descansar, no me puedo permitir el lujo de estar en el paro, estoy muy preocupada y no quiero preguntar nada en la empresa porque me da vergüenza y a saber lo que van a pensar de mi, sí al menos me despiden y me contratan el mismo día yo no tendría ningún problema, ojalá sea así, muchas gracias

Espero haberte sido de ayuda y suerte!

Si no necesitas resolver ninguna duda más te rogaría que cerraras la pregunta y me dieras tu puntuación.