¿Cómo calcular una nómina si no se firmó contrato?

Resulta que un amigo trabajó como camarero desde agosto hasta el 15 de septiembre de 2012 (sin contrato escrito así que se entiende indefinido)
por 7 € la hora (un total de 7 horas al día de lunes a sábado incluido) y aquí me invaden las dudas....He cogido el Cv de hostelería de la ciudad que establece lo siguiente:

- Los camareros pertenecen al grupo 3: ¿eso quiere decir que para determinar las BC mín. Y máx. Debo coger las del grupo 3 de cotización?

- La jornada diaria es de 8 horas máx. Así que a la hora de calcular.... ¿debo entender ese salario como mensual? Porque para el grupo 3 no veo ningún salario diario.
A pesar de que la jornada diaria son 7 horas, ¿se trata de un contrato a tiempo parcial? Lo pregunto para calcular la parte proporcional de las vacaciones y días festivos.

- Dos pagas extraordinarias: supongo que si el propio convenio las establece deberé incluir también su parte proporcional, ¿no?

Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver si aclaramos algunas cosas básicas y donde dudes vuelves a preguntar. Con los datos que me aportas:

- Si trabaja 7 horas al día y el convenio establece 8 como jornada diaria, sí, es parcial.

-Sí tiene un grupo de cotización del grupo 3, sí, es sueldo mensual.

-Por cierto, la parte proporcional de vacaciones son las mismas si trabaja 7 horas como si trabaja 8 o 3 al día.

Ok, muchísimas gracias.

Una última pregunta y ya finalizo: A estas alturas, ¿se tiene derecho a reclamar las cantidades adeudadas? Ésto teniendo en cuenta que ha trabajado sin alta en la Seguridad Social.

Hay un plazo de 1 año para reclamar salarios dejados de percibir. Ahora bien, sin dar de alta es fraude de ley, tienes que denunciar y claro esta, presentar pruebas que demuestren que durante esas fechas has estado trabajando. En caso de que todo esto ocurra se formara un lio de mil demonios con inspección de trabajo y demás, que acarrea muchas consecuencias no solo el reclamo de salarios, sino trabajo en fraude de ley, contratos indefinidos como apuntabas, etc.