Licencia boda.Convenio textil Bizkaia

Trabajo en unos grandes almacenes. Convenio textil Bizkaia.

¿Puede negarse mi empresa a darme dias por boda al no ser un familiar directo?

Comente a la empresa, que usaría días de vacaciones para dichos días, por que como me comentaste no afecta devengos...

Pero se niegan a darme día de boda, y menos en sábado!

A parte otra duda,

Si me deben días de el año pasado, ¿puedo exigir que me los den este año?

1 respuesta

Respuesta

¿Eres el mismo que me pregunto si tenía derecho a pedirlo? ¿Verdad?

Porque como hablamos si no es un familiar de 1º o 2º grado tienes derecho a UN SOLO DÍA de permiso SIN SUELDO, que sí o sí te tienen que dar... o desde luego darte muy buenas razones productivas... pero a darte vacaciones, sí puede decirte que no... lo normal es que tengan motivos.. productivos, que tengáis establecidos períodos concretos etc... pero las vacaciones se solicitan y las pueden denegar mientras sí las disfrutes durante el año..

Las del año pasado... a menos que tengas por escrito que te las guardaban... vencieron el 31 de diciembre del año pasado (a menos que tu convenio diga algo al respecto)... las vacaciones hay que disfrutarlas DENTRO del año de devengo si no... se pierden... excepto pro motivos de maternidad o enfermedad...

La cuestión es que si pides EL PERMISO NO RETRIBUIDO no te pueden decir que no (bueno pueden pero sería ilegal y si lo reclamas en el juzgado te darían la razón)

Respecto a pedirlo como VACACIONES... no tienen obligación de decirte que sí, lo siento... es una puñeta... pero la organización de las vacaciones las establece la empresa... eso sí... si es totalmente ILÓGICO, no tenéis ninguna norma que os permita coger días sueltos y en cualquier momento etc... y denunciaras igual te daban la razón... pero claro OJO, porque reclamar en un juzgado por un día de vacaciones te pone en una situación realmente complicada...

siiiii...soy la misma... atacada de los nervios cuando me han dicho que no me daban los días!

Otra duda, porfi, antes de finalizar,

según convenio es legal darme las vacaciones obligadas, si o si , 7 días en marzo ,7 días noviembre...y 15 en verano??

Mil gracias, de verdad,

un saludo

Tu empresa debería hacer lo que dice el convenio... pero si por ejemplo ha mejorado esto, es decir os da más flexilbilidad para cogerlas, usarlas en puentes aunque no lo ponga en el convenio etc... digamos tiene defensa... si tiene una normativa de vacaciones la empresa, aunque sea distinta del convenio es porque debe ser mejor o está pactada con el comité... la cuestión es que o cumplen a rajatabla esto, u os ofrecen más flexibilidad pero la que ellos quieran...

Técnicamente puedes exigir disfrutar vacaciones en esas fechas... pero entonces tendrían que ser sí o sí esas fechas... lo cual igual te va peor todavía... lo que no puedes es exigir ahora que cumplan eso por ejemplo, si luego quieres cogerte algo de vacaciones fuera de esas fechas y normalmente lo permiten...

Sinceramente intentaría llegar a un acuerdo como fuera... aunque supongo que el domingo estás de vuelta.. eso o EXIGES el día de permiso sin salario, en cuyo caso al menos tendrías el día de la boda...

El caso es que si te vas a poner a exigir que cumplan el convenio en vacaciones... pueden no hacerlo solo contigo y que consigas que lo impongan a todos... que no sé cómo de bien os va eso... pero si ahora "normalmente" os dejan cogerlas cuando quereis más o menos... siento que te hayan dicho que no... pero estarían en su derecho...(una puñeta si pueden cubrirte la verdad...)

Respecto a las bodas , pediré el día si o si , aunque sea sin salario, si no puedo exigir que me las den a cambio de los días de vacaciones.....

Lo de las vacaciones anuales, es otro tema, es porque la empresa me obliga a coger 7 días en marzo, 7 días en noviembre, y 15 en verano, y no se hasta que punto eso es legal...porque al trabajar en unos grandes almacenes y no depender solo de la firma que me contrata, si no de esos grandes almacenes, no puedo decidir, elegir al cabo de el año ningún día de vacaciones.......

en fin, muchiiiiissimas gracias,de nuevo,

estoy encantada, con tus rápidas respuestas,

Un saludo!!

Si son las normas... la distribución de las vacaciones tiene prioridad la empresa... si además estás en un centro de trabajo que no es tu empresa... lo normal es que hagas el número de días de vacaciones que el convenio de tu empresa dice, pero en la distribución que tu centro de trabajo establece... es decir, imagina que tu empresa no dice nada pero tu centro cierra todo agosto... pues aunque el convenio de empresa diga que 7 días puede ser fuera de agosto... no tienes más remedio que hacerlo todo en agosto ya que tu centro no puede abrirlo para ti...

Supongo que el centro comercial tendrá una rotación determinada de vacaciones por planta, corners etc... de modo que cubran más o menos zonas ... o por simple organización que no todo el mundo pida lo mismo... pues bien, esto es legal... si lo han establecido así para una mejor gestión... tienen derecho.. lo que no quita que hables con el comité de empresa (que corresponde a tu centro de trabajo... ) ya que si para empleados tienen rotaciones o cosas así, sí tendrías derecho a pedir el mismo trato...

Ojo, como todo si no les gusta o no quieren... solo te queda el juzgado... así que hay que valorar el tema...

Si tu empresa no es tu centro de trabajo... ese DÍA de convenio se lo tienes que pedir A TU EMPRESA... que es la que tiene la obligación de darte dicho día... no tu centro de trabajo...