Plan estratégico de RRHH.

Estoy cursando un máster de RRHH y me piden realizar un plan estratégico de RRHH, he decidido realizarlo sobre un hotel de 3 a 4 estrellas pero, necesitaría alguna información ( organigrama, cultura empresarial, tamaño que suelen tener, política de precios, tipología de clientes...). Si pudierais ayudarme os lo agradecería mucho, es la primera vez que tengo que hacer algo así y voy algo perdido.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes. Lo primero de todo, te sugiero que te replantees la empresa. Me explico, me parece buena idea que se trate de un negocio tipo hotel porque es un negocio más o menos sencillo y del que todos conocemos. Sin embargo, si pensamos en un hotel de 3 o 4 estrellas de tamaño medio, puede contar con, como mucho, 20-30 trabajadores. Ninguna empresa hace un plan estratégico para tan pocos empleados. De tal manera que, para que sea más creíble y puedas sacar más jugo a ese trabajo, debes plantearte una empresa de mayor magnitud, que bien podría ser una cadena hotelera. Ten en cuenta que hoy en día, buena parte de los trabajadores de un hotel no son del propio hotel. Es decir, son subcontratados de empresas de trabajo temporal (personal de limpieza de habitaciones) e incluso, en muchas ocasiones, el propio restaurante del hotel lo lleva un propietario ajeno a dicho hotel. Así que la plantilla de un hotel medio hoy en día es bastante reducida.

Te propongo pensar en una cadena hotelera. Si es así, lo siguiente es pensar qué tipo de cadena hotelera eres: turismo de playa, hoteles de ciudad, de montaña, etc. Esto no es un dato sin importancia. El tipo de hotel determina el tipo de empleados que tenemos. Imagina un hotel de playa con animación infantil con unos empleados tipo hotel Palace o Ritz. No pega nada. Los objetivos que establezcas en tu plan estratégico tienen que ver con la filosofía de tus hoteles.

Volviendo al plan estratégico. Un plan estratégico de RRHH debe responder a los objetivos de negocio de la empresa. Imagina que la dirección de operaciones del hotel piensa que los empleados más estratégicos son los comerciales de cada hotel y en tu plan estratégico todos los recursos se enfocan hacia los cocineros del restaurante... No tendría sentido. Todo tiene que ir acompasado. En base a esto, lo primero que debes imaginar es qué objetivos tiene tu cadena hotelera y una vez establecidos, crear el plan de RRHH haciendo suyos esos objetivos para que desde RRHH se contribuya a lograrlos.

Como ves, esto es un poco largo de explicar y sólo es el comienzo pero si quieres que te ayude a trabajar este tema, dímelo y te paso mi mail personal. No pido nada a cambio porque lo cierto es que es un tema que me gusta bastante.

Hola de nuevo y muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.

Tal como me has recomendado he decidido replantear el tema y enfocarlo hacia una cadena hotelera. El tipo de hoteles que engloba esta cadena hotelera serían hoteles ubicados en parajes naturales con encanto (tanto en montaña como en playa) distribuidos por la geografía española. Por lo tanto, el tipo de clientes a los que va dirigido, principalmente serían parejas que quieren realizar una escapada romántica o simplemente desconectar del estrés urbano, también se admiten mascotas y dentro de cada hotel habría un número reducido de habitaciones destinadas a familias con niños.

Respecto al tema de restauración, sería llevado por el mismo propietario de la cadena hotelera ya que, lo que se pretende es, no solamente dar a conocer los increíbles parajes naturales sino también, fomentar los productos típicos de cada zona en las que se ubican nuestros hoteles.

Ahora entro en tema de objetivos, misión...es un poco complicado para mí ya que no he realizado a penas prácticas durante el curso y por lo tanto tengo un poco de desconocimiento.

PROPÓSITO.

La cadena hotelera se crea con el propósito fundamental de ser líder en españa en hostelería y restauración en condiciones excepcionales de calidad y fiabilidad a un precio competitivo. ( lo que se pretende es diferenciación de producto al mismo tiempo que un liderazgo en costes).

MISIÓN.

Satisfacer las necesidades de los clientes en condiciones competitivas, con la mejor calidad al menor coste para hacer de su estancia la más agradable posible.

OBJETIVOS.

- General:

Ser una cadena hotelera reconocida por la calidad y exclusividad de sus servicios.

-Específicos:

Aumentar las ventas de habitaciones en un 20% en el año 2014.

Aumentar las ventas en restaurante en un 20% en el año 2014.

Más o menos, esto es lo que he pensado.

Espero tu respuesta y aquí te dejo mi correo personal: [email protected]

Muchas gracias por tu ayuda.

Pasamos a trabajar por mail. Por favor, valora la pregunta y así la cerramos.