Nómina Contrato en practicas.

Tengo dudas sobre si realizan correctamente mi nomina. Decir que es el primer año de contrato en practicas, como Titulado de grado medio. Estoy en el sector del comercio del metal de bizkaia. Leyendo me ha parecido ver que mi salario debe ser del 75% el primer año y del 90% el segundo.

A todo esto deciros que en el desglose de mi nomina aparece:

Salario base: 734e

A cta convenio: 152.54

Un plus de No concurrencia

Y la prorrata de dos pagas de las 16 que hay.

¿El salario base + a cta convenio no deberían ser más altos?

1 Respuesta

Respuesta

No he podido encontrar el convenio del metal en Bizkaia más reciente pero sí he encontrado el de 2005 y te paso un link de las tablas salariales: http://convenios.juridicas.com/convenios/comercio-metal-bizkaia-rs-2004.html

Como verás, en 2005 tu salario era de 1097/mes. Si sumas 734+152,54 es igual a 886,54, dividido entre 1097 supone un 80,84% del salario.

Desde 2005 suponemos que habrán subido las tablas salariales hasta que a día de hoy estarán a un nivel suficiente como para que tu salario actual sea, efectivamente, un 75% del total. De manera que si lograra encontrar las tablas salariales más recientes, veríamos que el 100% del salario sería unos 1180 €. Se trata de una teoría porque no puedo encontrar dichas tablas pero suena factible y apuesto a que tu salario actual es el correcto.

Remitiéndome al convenio publicado en el boe el 4 de febrero del 2008, aparece como salario del 2007: 1221,73e/mes. Si le aplicamos la subida del IPC real desde ese año hasta la fecha actual, según mis cálculos sale 1355,27e. Si efectúo el 75% resulta: 1016,45e.

Te adjunto el enlace del convenio de que te hablo:

http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2008/02/20080204a024.pdf

Además en el también estipula el valor del 75%.

A ver si me puedes decir algo, con la información completa.

Bien. Las tablas salariales no se han actualizado desde 2007, de forma que hay dos posibilidades:

1. Que estén congelados los salarios desde entonces

2. Que las empresas (no sé si todas) hayan ido aplicando el IPC año tras año.

En cualquier caso, poniéndonos en el peor de los escenarios que sería la posibilidad 1, si el 100% son 1221,73, tu remuneración supone un 72,56%, lo cual se queda alejado del 75% que debería ser.

Se me ocurre que revises dos cosas:

1. Que tu categoría profesional sea efectivamente la que me has dicho. Esto lo puedes consultar en la propia nómina aunque sospecho que es un dato que tienes clarísimo.

2. Que no hayas tenido bajas médicas durante este mes, lo cual podría ver afectado tu salario.

Una vez revisadas estas dos cosas y viendo que todo está OK, lo que deberías hacer es llamar a RRHH y decir que no entiendes los conceptos de la nómina y que te los expliquen uno por uno. De esa consulta debe salir el error.

Conclusión: al contrario de lo que yo pensaba al principio, sí parece que puede haber un error en la nómina, siempre y cuando tengamos en cuenta lo que te he comentado, y es bueno que RRHH te explique cómo la ha confeccionado y ver si existe algún error.

PD: se me ocurre, aunque no lo creo, una posibilidad remota y es que las personas que realizan la nómina hayan confundido el contrato en Prácticas con el contrato de Aprendizaje, cuyo salario es menor y podría coincidir con la cuantía que has percibido. He hecho unos cálculos rápidos y las cifras se parecen.

Si finalmente hablas con ellos, por favor, dime cómo acaba esto porque ya tengo intriga.