¿Se pueden absorber los cuatrienios?

Pertenezco al convenio del comercio del metal de Vizcaya y este mes cumplo mi primer cuatrienio.
Ahora mismo estoy cobrando por encima de convenio. Es decir, en mi nómina aparece
un salario base y una serie de complementos.
Mi pregunta es: ¿Es legal que la empresa absorba mi cuatrienio?, es decir, ¿es legal que se varíe mi salario base (aumentándolo) y se reduzcan los complementos de tal forma que la cantidad que cobro al final de mes quede igual?
Si es ilegal ¿qué plazo de reclamación existe? Esto lo digo porque quizás me interesase en
vez de meter "ruido" ahora hacerlo al acabar mi relación contractual. ¿Es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión entiendo que no esta bien realizada la absorción de ningún complemento de obligado pago por el convenio. Por lo tanto si por antigüedad te corresponde cobrar un cuatrienio la empresa lo ha de pagar y en base a lo que marque el convenio que es un acuerdo de mínimos.
Si como dices cobras por encima convenio seguramente haya otro tipo de complementos no
Recogidos en convenio donde se pueda aplicar dicha absorción(esto si seria legal):mejora vo-
Luntaria, plus de actividad, rendimiento, etc..
El plazo para reclamar las deudas de salario es de 12 meses, pasado este prescribe.Por lo tan-
To si no quieres hacer ruido ahora, tienes 12 meses para reclamarlo. Digamos que es como si
Metieras ese dinero en un hucha y la abrieras dentro de 1 año.
Simplemente por aclarar.
Entonces, por lo que comentas, ¿sería legal que se aumentase el salario base disminuyendo uno de los complementos (por ejemplo, complemento a bruto) de tal forma que la nómina quedase igual?
Muchas gracias,
Exacto. Es lo que se llama compensancion y absorción. Viene regulado en el estatuto de los trabajadores en su articulo 26.5( Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.)Y seguramente en el convenio colectivo de aplicación a su empresa.