Sobre permisos no remunerados

Y tu ves si tiene solución posible.
En la actualidad y desde hace más de 5 años trabajo para una empresa en Barcelona que esta adscrita al convenio del comercio del metal. El año que viene me ha surgido la posibilidad de trabajar 3 meses en el rodaje de una película, esto implica que debería obtener un permiso sin sueldo de tres meses y además no se si esta es la fórmula adecuada pues durante el tiempo que este en el rodaje estaré asegurada y cobrare. Se positivamente que puedo negociar con la empresa estos tres meses siempre que renuncie a mi sueldo, sin embargo no encuentro información acerca de como seria la forma legal que debería tener todo esto y en consecuencia como debería planteárselo a la empresa (permiso, ¿excedencia?). Te agradecería si pudieras orientarme un poco en la medida de lo posible. Gracias otra vez. Leonor
Respuesta
En primer lugar existen 3 supuestos:
-PERMISO: en este caso, no podrías acogerte a esta situación, ya que los supuestos que se contemplan en la ley, no encajan con el tuyo (matrimonio, nacimiento de hijos...)
-SUSPENSÓN DEL CONTRATO: podría llegarse a un acuerdo de suspensión del contrato entre la empresa y el trabajador. Implica nno sólo la suspensión del salario, sino del contrato en sí mismo.
Debes asegurarte en este caso, de pactar la reserva del puesto de trabajo, por si acaso.
-EXCEDENCIA: son de dos tipos; la FORZOSA ( ser representante sindical, cargo público, atender anuevo hijo...)que no encajaría en tu caso, y que implica el derecho a la reserva de tu puesto de trabajo durante todo el tiempo de duración de la excedencia, que además computa como antigüedad, aunque evidentemente no se percibe salario.
La segunda modalidad de EXCEDENCIA es la VOLUNTARIA, y para solicitarla es necesario tener una antigüedad en la empresa de al menos 1 año, y la duración debe ser de entre 2 y 5 años, además de que no se reconoce el derecho a la reserva del puesto de trabajo, por lo que esta tampoco sería posible en tu caso.
Es decir, que yo creo que lo mejor que puedes hacer,`primero es hablarlo tranquilamente con la empresa, ya que parece que tienes una buena relación, y en segundo lugar, proponer una suspensión del contrato durante los 3 meses que dure el rodaje, pero insisto, asegúrate de que pactas la reincorporación a la empresa tras esos 3 meses. Nunca está de más ser cautos.
Espero haberte sido de ayuda, y suerte (también con la peli).