Baja laboral

Hola,
Estoy de baja por estrés. Mi pregunta es que al cobrar la nómina no me han pagado el 100% de acuerdo al convenio de químicas de Castilla y León ya que he hablado con un conocido y me ha indicado que el problema es debido a que la baja me la han dado como enfermedad común y no como enfermedad profesional, aunque yo pienso que es un error del médico puesto que sabe que mi estado está originado por mi trabajo.
¿Qué puedo hacer para recuperar ese porcentaje perdido y que en los sucesivo cobre el 100%?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Para causar baja médica por enfermedad profesional, tiene que ser por una de las enfermedades y motivada por las causas determinadas de un listado de enfermedades profesionales que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicó hace años y que viene actualizándose muy de cuando en cuando. El stress, no se halla dentro de estas enfermedades, ya que es un listado muy restrictivo.
Lo único que te queda sería que te calificasen la baja médica como accidente de trabajo, pero el stress no suele ser aceptado como tal. Que yo sepa sólo se califica como accidente de trabajo el infarto agudo de miocardio, el resto de las enfermedades son relacionadas con un suceso accidental y que produce una lesión (golpes, cortes, etc.
Así pues, no veo que tengas muchas opciones, las bajas por estrés son consideradas enfermedad común.