Busco información sobre el concepto de interés como derecho subjetivo

Como esta, mire yo tengo el siguiente problema, yo estoy cursando derecho civil y me han pedido el concepto de interés como derecho subjetivo y no lo logro encontrarlo por ningún lado se lo agradecería si me lo dice si lo sabe.

2 Respuestas

Respuesta
Brevemente puedo comentarte que el Derecho Subjetivo se entiende como una "facultad o conjunto de facultades que se conceden a una persona para actuar en defensa de sus intereses en el marco de la norma general", es decir, "un poder de actuación que el Derecho concede al individuo en relación con las cosas o con otros individuos".
Por su parte, el Interés, es "la aspiración a la satisfacción de una necesidad", por lo que cuando el interés de un sujeto se halla protegido por el Derecho, por la ley, decimos que ese sujeto ostenta un derecho subjetivo. En otras palabras, "el derecho subjetivo es el instrumento jurídico que la ley establece para la actuación de un interés".
Puedes consultar;
"Una teoría del Derecho", de Ricardo de Ángel Yagüez, Ed Civitas,
"Parte general del Derecho civil" Volumen 3, de Jose Luis Lacruz Verdejo, Ed. Bosch
Respuesta
Sin ser un concepto doctrinal (no se si le pidieron un concepto doctrinal) puedo decire que el interés es aquel derecho que reconoce la ley a una persona que tiene participación directa o indirecta en un proceso, en un bien, en un derecho etc.
Hay interés jurídico, por ejemplo, cuando hay una herencia y los herederos desean que se hagan las divisiones. Todos y cada uno tienen interés jurídico en el asunto yq que lo que ocurra o deje de ocurrir les afecta.
Lo mismo ocurre con el tercero perjudicado en un juicio de amparo, pues a pesar de no estar inmerso directamente con el impetrante de garantías o con la autoridad responsable, lo que se decida en ese juicio puede afectarle, como puede ser un desalojo, una expropiación, etc.