¿Me puede dar información y enumerarme los principios generales del Derecho Civil?

Me gustaría que usted me pueda brindar información sobre los principios generales del derecho civil, y así también que me pueda anumerar alguno de ellos (6 o 7 más o menos) para que yo los pueda interpretar lo mejor posible.

1 Respuesta

Respuesta
Este es un tema sobre el que hay libros que puede Vd leer. No obstante : Simplificando mucho podemos decir que el derecho civil es el que regula el marco en el que se desenvuelve las relaciones entre los particulares. Los tría pracepta iura de los que hablaban los romanos era 1) Cumplir lo que se dice (Principio general de buena fe)2) Dar a cada uno lo suyo (Suum cuique tribuere)2) y no dañar a los demás(Altere naemine laedere) sobre las bases de estos tres pilares se construirían todos los demás principios y el derecho de los particulares.
¿Qué es un principio general del derecho? Hay varias posiciones doctrinales Hay algunos que dicen que serían los principios que se deducirían por abstracción lógica de los preceptos jurídicos positivos.. hay otros que dicen que sería eso más los principios básicos que inspiran las formas de convivencia de una comunidad. Sirven para integrar el ordenacmiento jurídico cuando no hay normas o para inspirar su interpretación.
Dentro del Derecho civil tenemos el Derecho de cosas que determina cuales son los bienes económicos y como se reparten entre los ciudadanos El derecho de obligaciones y contratos que se refiere a la forma en que los ciudadanos cooperfan socialmente Derecho de familia que en definitiva regula las relaciones familiares en sus aspectos de obligaciones económicas fundamentalmente y el derecho de sucesioens.. que pasa con los bienes y las relaciones cuando las personas se mueren.
Nuestrol sistema económico se basa
1) Principio de propiedad privada. El punto de partida tener para poder contratar... al menos se tiene la fuerza de trabajo
2) Principio de libertad de iniciativa económica: cualquiera puede entrar en el mercado si tiene algo que ofrecer
3) Principio de libertad de contratación: Libre contratación demercancias y trabajadores
4) Principio de conmmutativadad jurídica. Todo interbio patrimonial requiere una contraprestación. Se prohíbe el enriquecimento injusto. Las relaciones económicas son conmutativas salvo el caso excepcional de la donación(fíjense que hay impuesto de donaciones mayor que el de transmisiones que grava la compraventa con una diferencia enorme)
5) Principio de buena fe: Hay que cumplir lo que se dice.
Creo que de momento basta.. este es un tema muy amplio y no propio de un foro como este.
Un saludo y espero que te sirve... léete los Fundamentos de Derecho Patrimonial de Diez Picazzo o los Conceptos fundamentales de derecho civil de Hans Hattenhauer
Victorino H.Ruiperez Machado.