Resumen de las fuentes del derecho!

Soy estudiante de empresariales, hago primero, y m gustaría que m dieras algo de información, muy resumido, lo más básico de dentro del ordenamiento jurídico; las fuentes del derecho. Grasiaaassss!

1 respuesta

Respuesta
La expresión fuentes del derecho emplea una metáfora (fuente, lugar por donde mana el agua).
El lugar por donde mana el Derecho.
Podemos entender varias cosas sobre "fuentes del derecho" (Acepciones:
1.-Fuente del Derecho como medio de conocimiento de las normas. El instrumento del que nos valemos para conocer el Derecho. (Un boletín oficial, el código penal editado por Cívitas..., la base de datos de legislación de la editorial Aranzadi)
2.-Fuente del Derecho como causa de legitimación del Derecho (causa última o fuente mediata) En definitiva, cual es la razón última del Derecho. Aquí hay teorías para todos los gustos: de Dios, de la fuerza del líder, de la colectividad...
3.-Fuente del Derecho mediata o de donde salen las normas que regulan nuestra convivencia. Aquí hay dos subacepciones:
3. 1.-¿Quién produce la norma jurídica?... en este sentido se dice que las Cortes Españolas son fuente del Derecho, que el Gobierno, que los alcaldes, o la sociedad...
3. 2-¿Cómo se exterioriza la norma jurídica?. En definitiva cual es el envoltorio de la norma jurídica. El artículo 1 párrafo 1º del Código Civil dice que son fuentes del ordenamiento jurídico español, la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
Debemos entender por ley (en el 1.1. CC) cualquier norma jurídica de procedencia estatal. Incluiría tanto normas con rango de Ley, esto es a las Leyes aprobados en las Cortes, como en las Comunidades Autónomas, los Decretos Leyes del Gobierno; como las norma con rango inferior a la ley: reglamentos ministeriales, ordenes ministeriales, bando de un alcalde...
La costumbre se aplica en defecto de ley (bueno a excepción de algunos casos de derecho foral aragonés...) y debemos entender que constiste en un uso social reiterado que la comunidad que lo utiliza considera que vincula
Por principios generales del derecho, se entienden muchas cosas... pero para un sector de la doctrina es el fruto de la decantación y generalización de las leyes y costumbres imperantes en una comunidad (sería como el Derecho destilado) Ejemplos serían: el respeto de la dignidad de la persona humana, el deber de indemnizar el daño causado cuando hay culpa, la restitución del enriquecimiento injusto...
La jurisprudencia es fuente del Derecho en el caso de las decisiones del Tribunal Constitucional que no se limiten a la estimación de derechos subjetivos (casos concretos), (aunque hay algunos autores que dicen que en todos los casos la jurisprudencia constituicional es fuente del derecho, esto es crea auténticas normas jurídicas.
Mientras que la jurisprudencia del Tribunal Supremo se considera fuente complementaria (artículo 1.6 del Código Civil).
Por último la doctrina, (la opinión de los expertos en Derecho) no se considera en la actualidad creadora de normas jurídicas, pero si que sirven para interpretar y aclarar las normas jurídicas.
Disculpa la longitud del mensaje, pero he tratado de resumirlo al máximo.