Permiso retribuido

Perdona que te moleste de nuevo, antes te he preguntado por el permiso retribuido y me has contestado con esto. "Se tiene ese permiso por enfermedad grave o por hospitalización... Eso lo dice el mismo estatuto del trabajador... Es decir que por estar hospitalizado (independientemente de su gravedad) tienes derecho a 2 días si además es fuera pues son 4...
Estatuto del trabajador art. 37, punto 3 apartado b.
Si lo de tu abuelo es una hernia o un trasplante a la empresa no le importa... Es un familiar de 2º grado y tienes derecho...
Espero que vaya todo bien"
Hasta ahí todo bien, pero he recibido la respuesta de mi jefe que dice lo siguiente:
"En respuesta a su solicitud de licencia por operación de su abuelo, y sin entrar en el grado de gravedad que la misma pueda alcanzar, le comunico que, de acuerdo con el artº 23, apartado a) de nuestro vigente Acuerdo Colectivo, se disfrutará de 4 días de licencia cuando "fuera necesario invertir ese tiempo para el desplazamiento". Desde luego tratándose de Valladolid consideramos que no es el caso. En consecuencia dispondrá Vd. De licencia retribuida de 2 días, debiendo comunicar en que fechas concretas va a hacer uso de la misma"
No sé que hacer, me están jorobando ya que me voy de la empresa, porque otro trabajador ha cogido los cuatro días porque a su madre la operaban también fuera de la provincia y no le han dicho nada. ¿Hay alguna ley donde diga a partir de cuantos km se considera necesario para hacer el desplazamiento?

1 respuesta

Respuesta
El mismo articulo "Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplamiento al efecto, el plazo será de 4 días"
Un convenio no puede EMPEORAR condiciones del estatuto, donde no pone condiciones ni limites de km en el desplamiento...
Y luego la práctica habitual es que dicho desplamiento se fuera de la provincia... El estatuto es un mínimo... los convenios COMO MÍNIMO tienen lo que marca el estatuto... y luego puede añadir... pero esto emperoraría vuestros derechos...
De todos modos siento decirte que si se ponen burros... tendrán que ser 2 días y lo podrías reclamar ya en el juzgado.. .. pero te aseguro que tu jefe tiene bastante morro y no tiene muy claras estas cosas... como te vas de la empresa le puedes decir que vale que coges los dos días... los otros dos te los coges a cuenta de tus vacaciones (nada de descontar de nómina) y les dices que vas a reclamar en el juzgado esos dos días... teniendo en cuenta que dejas la empresa puedes hacerlo... pero si tú desapareces esos días, te lo descuentan y denuncias.. el juez podrá decir que 1º hacer caso a la empresa y luego denunciar...
Pero al menos peleateló porque ya no tiene qué perder, pasálé el estatuto por las narices... y que quieres que te explique por qué considera que no es el caso de tiempo de desplazamiento ya que vas en autobús... etc... que quién es él para valorar eso...
Antes de nada gracias por su aclaración.
Tampoco tengo muchas alternativa ya que mi jefe como bien dice TIENE MUCHO MO
RRRO, y más sabiendo que otro compañero está disfrutando el permiso por operación de su madre fuera de la provincia y si le han dado los cuatro días... Y eso que él se iba a Ávila que está más cerca todavía... En fin... Tampoco lo que quiero es que me lo descuenten de las vacaciones porque lo que más le duele a mi empresa es soltar dinero, así que que me paguen todo lo que me tengan que pagar en el finiquito... Reclamar por dos días creo que no me merece la pena... Sé que lo que me dicen no es correcto y me pertenecen cuatro días, pero al final sé que no voy a conseguir nada y todo esto porque me voy de la empresa, sino sé que me hubieran dado los cuatro días... En fin... Para mi... Poca vrgüenza tienen...
Un saludo,
Otra cosa que puedes hacer es ... asumiendo que no te los paguen etc... mandarles una carta en contestación a la contestación de tu jefe poniendo que según el Estatuto dice desplazamiento... que en ningún punto del convenio marca la distancia que diferencia 2 de 4 días y que la empresa ha concedido 4 días en un desplazamiento a Ávila, que como la legislación marca respetas lo que indican pero que al no estar conforme lo reclamarás por la vía adecuada (juzgado de lo social) ...
Al menos les molestas... e igual ante el riesgo que reclames y el lio que es eso... cuele... pero sobretodo que les das la paliza un poco...