Convenio Laboral y enfermedad

Tengo una duda con respecto a si me corresponden días retribuidos por enfermedad de mi hermano y por tener que desplazarme a otra comunidad autónoma. El departamento de personal de mi empresa es un tanto "mafioso" y me han dicho que me dan los días pero que me pedirán que los devuelva cuando ellos estimen oportuno. Esto me suena muy raro y por eso quiero informarme. Veo en mi contrato, que el Convenio Colectivo es el de Oficinas y Despachos, que no encuentro por ningún lado, ¿me podría ud. Decir dónde lo puedo encontrar en la red? He buscado por algunas páginas de sindicatos, pero no estoy segura de estar haciéndolo bien. Por otro lado, si en el convenio colectivo no hay información sobre esta circunstancia, ¿debo remitirme al Estatuto de los Trabajadores? ¿Sabe ud. Si tengo derecho a días retribuidos por enfermedad de mi hermano que, además, supondría traslado a otra comunidad autónoma?

1 Respuesta

Respuesta
Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Bien, esto es lo que dice el estatuto, por lo tanto por ley ya te pertenecen esos dos días, tanto
Si tus jefes son unos mafiosos como si son la reencarnación de Teresa de Calcuta. Por supuesto no tienes que recuperarlos en ningún caso porque el mismo E.T dice que son retribuidos.
En tu caso puede que el convenio aplicable de más días de esos mínimos. El convenio de oficinas y despachos es provincial. Si me dices de que provincia eres te lo puedo mirar. Aunque puedes hacerlo tu mismo en este enlace que te pongo:
http://convenios.juridicas.com/search/busqueda_libre.php?pag=1&txt=Convenio%20Colectivo%20es%20el%20de%20Oficinas
%20y%20Despachos&exacta=no&mostrar=list
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Muchas gracias por la información. Sólo una cosita, he estado mirando en la dirección que me envía el convenio, pero no lo encuentro. La provincia es Santa Cruz de Tenerife (Comunidad Autónoma Canaria), ¿es usted capaz de encontrarlo? Perdone las molestias y mil gracias.
Un afectuoso saludo
Yo he estado buscando también y tampoco he encontrado nada. Si te acercas a un sindicato te lo darán con total seguridad.
Lo que si esta claro es que como mínimo te pertenecen dos días totalmente retribuidos
Ampliables a 4 si hubiera desplazamiento.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.