Reincorporación tras excedencia por maternidad

Trabajo en Zaragoza en el sector comercio, aunque mi convenio es el textil, ahora mismo estoy disfrutando de una excedencia por maternidad que termina el 14 de abril de 2011, me gustaría saber como redactar la carta para volver a mi puesto de trabajo. Además, tengo una duda, mi cadena de comercio tiene varias tiendas en zaragoza, quisiera incorporarme reduciendo mi jornada laboral para poder tener un horario fijo, si puede ser de mañanas, ¿Puede la empresa derivarme a otra tienda que no sea la mía habitual por reducir la jornada?
Mi jornada habitual es de lunes a sábado, al reducir mi horario de 30 a 26 horas, ¿puedo elegir un horario de lunes a viernes?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria,
Te copio algo interesante
Es importante destacar que el trabajador excedente no ostenta un derecho absoluto de reincorporación a la empresa, sino únicamente conserva un derecho preferente al reingreso en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría a la suya. Por tanto, como puede deducirse de lo que acabamos de exponer, el trabajador tampoco tiene derecho a exigir la reincorporación en el mismo puesto de trabajo, sino únicamente en un puesto de trabajo perteneciente a la misma o similar categoría profesional.
Se debe tener en cuenta que para que el empleado pueda ejercitar este derecho preferente al reingreso es necesario que se haya completado el periodo por el que se concedió la excedencia y que el reingreso haya sido solicitado de forma expresa por el propio trabajador. Si éste no solicita el reingreso antes de que termine el plazo de la excedencia su derecho se extingue por su no ejercicio, sin que pueda reclamar posteriormente la reincorporación en la empresa
A/ A Responsable de Recursos Humanos
Dirección
Nombre trabajador/a
DNI
Dirección
En............... a......de............de.......
Venciendo el ... próximo el plazo de ... (días) de excedencia disfrutado, sirva la presente para que tengan por solicitada mi reincorporación al puesto de trabajo con fecha ...
Sin otro particular, le saluda atentamente
Firma trabajador/a
Recibí:
Firma y sello de la empresa
Esto quiere decir que... solicitas el reincorporte en fecha (la carta como mínimo con 15 días de antelación y por burofax con acuse de recibo), Ellos podrían ponerte pegas respecto a que no tienen vacante por lo que serías un reingreso preferente.. a ver cómo las gastan... tienes derecho a tu puesto el primer año y a uno de categoría similar a partir de ahí... El caso es que yo me reincorporaría y cuando veas, cuánta gente hay, turnos etc... pide la reducción, si luego ellos intentan cambiarte de tienda que sepas si los motivos son reales o no.
Tienes derecho a elegir el turno de trabajo si tienes más de uno, puedes fijarlo en mañanas y no pueden denegartelo a menos que tengan más personas en la misma situación y entonces acabaríais en el juzgado...
El caso de los sábados... la legislación no habla de eso, no te da preferencia a que tu día de libranza sea en sábado en vez de entre semana ya que este punto es delicado, todas estas ventajas son para conciliación familiar y lo sábados lo niños no tienes cole etc.. es decir ya hablamos de ir a un juzgado y que demuestres a un juez que trabajando en sábado no puedes conciliar tu vida laboral... que tienes posibilidades de ganar con poco pero ya estamos en los juzgados...
En todo caso yo esperaría que me contesten la carta de reincorporación, si no te ponen problema y te dan tu centro (de entrada pueden darte otro temporalmente hasta que quede vacante en el tuyo!) Pues ya aceptado todo y visto algo cómo están ... pides la reducción... en turno de mañana y en tu centro de trabajo...