Nomina valor en especie

No entiendo mi nomina, ¿me la puedes explicar?
Concepto devengos deducciones
1 salario base 2915,08
2 valor en especie 471,29
1 a cuenta IPC/CONV  229,96
    APORT. TRABAJ. SS
    IRFP(3145,04) 34,72% 1091,96
    PRODUCTOS EN ESPECIES 349,83
    ING.CTA IRPF 34,72%                                                                        121,46
                                                     TOTAL DEVENGADO                         TOTAL DEDUCIR
                                                          3616,33                                       1563,25
Los importes que pongo en negrita es lo que no entiendo, porque pone un valor en especie y luego productos en especie y te quitan 349, 83 y 121, 46.
Estaría muy agradecida que me ayudaras

1 Respuesta

Respuesta
El importe de tu retribución en especie es de 349,83. El ingreso a cuenta es la retención a hacienda que la empresa está haciendo por ese valor en especie y es de 121,46 euros (349,83 x 34,72%). En la sección de devengos tienes un importe de 471,29 euros, que es la suma de las dos cantidades anteriores, porque, fiscalmente se reconoce la posibilidad de que no sea el trabajador quien soporte el ingreso a cuenta, sino el empresario. Y lo hace diciendo que, en ese caso, el ingreso a cuenta se convierte, en sí mismo, en parte del valor del producto recibido en especie: si el ingreso a cuenta, carga tributaria del trabajador, lo paga el empresario de su bolsillo, incrementará el valor de la especie.
El hecho de que te aparezca una cantidad en devengos y la misma (suma de productos en especie más ingreso a cuenta) en deducciones, es porque la nómina es, al fin y al cabo, un recibo de una cantidad de dinero líquida, monedas y billetes en definitiva, y por tanto hay que deducir aquello que se perciba en especie.
Hola, gracias por tu respuesta.
No lo entiendo, si en devengos sale 471,29 y en deducciones los dos importes que sumados dan la misma cantidad, ¿es cómo si me lo quitaran y me lo pusieran? Porque si me deducen la misma cantidad yo no estoy cobrando nada de valor en especie, ¿es así?
No, se supone que el valor en especie, lo cobraste así : "en especie", no te lo pueden abonar en dinero, por ejemplo "uso de vehículo", de cara a hacienda hay que darle un valor y eso es lo que te reflejan en nómina, pero tu ya "usaste el vehículo", por tanto, no te tienen que pagar nada el pago es "el vehículo", con lo que la nómina queda a cero en el mejor de los casos (el tuyo), o en otros en los que la empresa no asume el ingreso a cuenta, te descontarían ese importe de tu nómina.
¿Sabes en concepto de qué te abonan esa retribución en especie? Algunos de los más habituales son: formación, vehículo, alquiler de vivienda, aportaciones a planes de pensiones... Como ves, son cosas que tú "disfrutas" pero no percibes en dinero.