Pedir las vacaciones estando de baja por maternidad

Voy a estar de baja por maternidad desde Enero hasta Mayo, en este intervalo a mediados de febrero en la empresa tenemos que decidir y entregar las vacaciones de verano y me gustaría saber si estando de baja por maternidad puedo y tengo derecho a pedirlas en los periodos que deseo o por el contrario no tengo preferencia y tendría que pedirlas en Mayo que es cuando me incorporo y otra pregunta ¿es cierto que teniendo hijos se tiene preferencia sobre los demás a la hora de elegir las vacaciones? Mi convenio es el de la Construcción de la Comunidad de madrid y sobre este tema no viene nada.
Respuesta
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
Según esto, que es lo que establece la Ley y en concreto tu convenio colectivo, tendrías que disfrutar las vacaciones después de tu incorporación tras la baja (de mayo a diciembre). Las vacaciones se establecen según acuerdo entre empresa y trabajador, pero por el hecho de tener hijos, en principio, no tendrías preferencia sobre los demás.
Tu convenio colectivo, en el art. 50.1 establece "Se flexibiliza el disfrute de las vacaciones para permitir conciliar las necesidades productivas y las de índole personal o familiar y se acepta, de mutuo acuerdo, entre la empresa y los trabajadores, la posibilidad de distribuir los días de vacaciones en más de un periodo. Estos serán, como mínimo, de diez días laborables e, iniciándose, en cualquier caso, su disfrute, en día laborable que no sea viernes." Esta flexibilidad, es la única mejora que puedes obtener por el tema de conciliación, pero no escoger días frente a otros trabajadores que no tengan hijos.
Me has ayudado mucho pero todavía me queda una pregunta: ¿Puedo pedir las vacaciones sin haberme incorporado a trabajar?, el periodo en que las entregamos es de Febrero a Marzo. Somos mucho y ya le pasó a una compañera que hasta que no llegó no las pidió y no pudo elegir porque ya las habíamos elegido todos.
Un saludo
Entiendo que sí, cuando abran el plazo de solicitud puedes acercarte a la empresa a dejarles tu hoja de solicitud de vacaciones.