Irpf en nomina de trabajo

Hace tiempo que llevo trabajando en una empresa, en Noviembre del año pasado me quitaban de irpf un 7,23% y este año me están quitando un 11%, mi salario base es de 961,33 pero en Febrero del 2010 me lo subieron a 1100 brutos aun así me quitan lo mismo de irpf un 11%. Mi pregunta es si esto esta bien, ¿por qué hace poco me quitaban un 7% y ahora un 11%?. Otra pregunta; ¿Ya qué mi sueldo base anual bruto es de 16500(tengo 15 pagas) yo les puedo decir que me quiten menos de irpf?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que Ud. expone es completamente plausible, debido a que las retenciones han aumentado como consecuencia de la anulación de los 400 Euros, y de la no adecuación de las tablas a la inflación ( le han subido el sueldo, y entonces le retienen más).
Por otra parte, la retención la marca la Agencia tributaria y no la empresa, por lo que esta ultima solo procede a actuar de acuerdo a lo que le marca la hacienda publica.
Respuesta
El IRPF correcto es el que hacienda te calcule en función de tus rentas anuales. Por eso, antes de contestar para estar seguro de cual es tu porcentaje, te aconsejo que acudas a una oficina de hacienda, des los datos de tus ingresos en esa empresa y ellos te sacarán una simulación con el calculo adecuado. Creo que también lo puedes hacer en su página web.
Ahora bien, con los datos que me das es complicado responder de forma exacta. En noviembre de 2009 te quitaban un 7,23 (pero no dices si trabajaste todo el año en la empresa o desde Noviembre u otro mes)
Este año ha pasado a un 11 y luego en febrero, pese a la subida sigue siendo un 11.
El que pase a un 11 puede ser normal, el que no se incremente en función de la subida ya no tanto. Para eso la empresa debe calcular y hacer una regularización (normalmente los programas de nómina lo hacen en automático pues contienen el subprograma de hacienda)
En cuanto a poder pedir menos IRPF eso no puedes hacerlo. Siempre puedes pedir subir el porcentaje, pero la empresa está obligada por ley a aplicarte cuando menos el mínimo que te corresponde.
Lo dicho, pásate por hacienda y en todo caso habla con la empresa para verificar que ese 11% está correcto o debe variar.
Un saludo y a tu disposición para cualquier duda