Diferencias entre un ere voluntario y obligatorio

¿Me gustaría saber la diferencia entre un ere voluntario y un ere obligatorio? ¿Y si cualquier empresa puede hacer un ere obligatorio o tiene que cumplir algún requisito, ¿cuáles?

1 Respuesta

Respuesta
Realmente la diferencia es casi nula a nivel administrativo y de consecuencias.
Lo que los distingue es que en el obligatoria es la empresa la que unilateralmente lo inicia y establece los criterios de a quién afecta (siempre justificados)
En el voluntario se da opción a los trabajadores, una vez planteado el ERE, a que voluntariamente se apunten, es decir opten porque les afecte, supuestamente porque les interesa la salida y por supuesto la indemnización ofrecida o las condiciones.
Cualquier empresa puede plantear un ERE siempre que cumpla con los requisitos de justificarlo, normalmente por demostrar perdidas, peligro para su viabilidad o estos dos temas a futuro (con la nueva ley). Además tiene que cumplir con un proceso de negociación, consultas y finalmente plantearlo al organismo de trabajo pertinente que es quien en última instancia lo autoriza o no.
Muchas gracias por responder tan rapido y tan preciso. Pero, entonces me surge la pregunta, ¿de si a un trabajador le interesa más el ere volumentario o el obligatorio?
Ya que no se si afecta a la hora de la indemnización, paro, etc. ya que llevo trabajando en la empresa 25 años y no se si al hacer un ere, me repercute y me varía mucho el tema de la indemnización si es con ere voluntario, obligatorio o despido normal sin ere.
Muchas gracias y un saludo
Como te comentaba los dos eres son iguales, salvo que en uno es la empresa quien decide de algún modo quien se va, mientras que en el voluntario son los trabajadores los que se apuntan.
Lo que hay que mirar no es si es voluntario u obligatorio sino las condiciones de uno u otro: me explico. En un voluntario pueden ofrecer simplemente los 20 días por año que estipula como mínimo la ley, y sin embargo en un obligatorio se plantea una indemnización de 30 días. ¿Cuál interesa más? Evidentemente y por razones exclusivamente económicas el obligatorio.
Normalmente no suele ser así, sino que el voluntario suelte tener más negociación y la empresa necesita ofrecer algo que sea atractivo, por eso los voluntarios suelen superar casi siempre esos 20 días de indemnización.
Lo peor del voluntario no es lo que te paguen sino que si te toca te toca y no hay más opción que irse al paro.