Despido pactado-Cobro Paro-Guarda Legal

Después de 12 años de antigüedad en la empresa, en puesto de auxiliar de administración y con categoría de coordinador, por razones organizativas y de reducción de trabajo en oficinas me cambian de puesto de trabajo (frutería del centro de trabajo). Comento a la empresa que quiero buscar otro trabajo, y me ofrecen 20 días por año y papeles desempleo. Llega el día de firmar la carta de despido y es un despido disciplinario por faltas muy graves (desobediencia, abandono de puerto, etc), en ningún momento se menciona indemnización en la carta. Por otra parte en el finiquito aparece reflejada la indemnización correspondiente. Estoy con reducción de jornada por guarda legal.
La empresa me asegura que no voy a tener ningún problema para cobrar el paro, que en éstos casos de despido pactado se hace así.
Mis preguntas son:
1º Por ser un despido disciplinario, ¿puedo tener problemas a la hora de cobrar paro?
¿2º O tengo necesariamente que ir al UMAC para poder cobrarlo?
3º En el caso de guarda legal, el paro que cobro está en función de mi jornada de 40 horas, ¿pero se me puede penalizar de alguna manera en el INEM por tener éste tipo de despido y que me lo calculen en base a mis 180 últimos días de jornada reducida?

1 respuesta

Respuesta
Si que puedes tener problemas. Hay despidos disciplinarios procedentes= no paro y despidos displicinarios improcedente= paro. Asegúrate bien.
Si aclaras el primer punto no tendrás problema para el paro.
El paro, al igual que el despido lo han de calcular sobre tus últimos 180 días cotizados a jornada completa.
Gracias, me contestaste un poco tarde. Creo que no tendré problemas porque aunque la carta de despido es DISCIPLINARIO, en el certificado de empresa y finiquito (me dan ka indemnización de 20 días) aparece DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS. ¡Increíble!, he presentado los papeles en el Inem y como no me piden la carta de despido creo que no voy a tener problemas.