Consulta situación laboral.

Hola, buenos tardes.
Me gustaría hacer una consulta sobre una situación laboral.
Se trata de una persona que tiene la categoría de oficial de tercera y ha estado durante diez años trabajando en el almacen de una empresa manejando los puentes grúa.
Debido a la "crisis" han echado a bastante personal y a el lo han cambiado de puesto y le "obligan" a ir fijo de tardes siendo que ha estado diez años rotando en turnos de mañana-tarde-noche y ademas a conducir un camión haciendo trayectos cortos dentro del polígono aprovechando que el tiene este carnet. No le han cambiado la categoría ni el sueldo.
Ya lleva así 3 meses y me gustaría saber si se puede negar a seguir de tardes fijo y a llevar el camión y que medidas puede tomar.
Gracias.
Un saludo.
Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores:
Artículo 41. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
Jornada de trabajo.
Horario.
Régimen de trabajo a turnos.
Sistema de remuneración.
Sistema de trabajo y rendimiento.
Como ves si alegan razones organizativas o de producción si que pueden hacerlo sin problema. Con respecto a las funciones la de conductor está englobada dentro de la categoría oficial tercera por lo que por contrato podría hacerlo. Pero si no quiere que lo haga saber a dirección.
Supongo que es hora de esperar y de ver si las cosas vuelven a su cauce para poder volver a sus antiguas condiciones.
Muchas gracias por tu atenta y rápida respuesta.
Debido a la situación laboral actual creo que puedan alegar estas razones por lo que muy bien dices: habrá que esperar.
Muchas gracias.