Negación de reincorporación por excedencia voluntaria

En enero pedí una excedencia de 6 meses en mi empresa para estudiar un idioma en el extranjero, en julio finaliza dicha excedencia, se que tengo que mandar la carta de reincorporación con 1 mes de antelación, (llevo 4 años en dicha empresa) mi pregunta es en caso de que me digan que no hay vacante para mi, (porque ya me dijo uno de personal que me arriesgaba a que cuando volviera no tuviera puesto de trabajo) en ese caso, ¿seria cómo que me despidieran y tendría derecho a paro? O como funciona esto... Es que no se que debo de hacer en caso de que me la nieguen si es como que no tengo derecho a nada, o si (en el sentido de tener paro)
Respuesta
Te envío este enlaace que contesta a todas las preguntas que te pueden surgir y es muy clara e interesante.
http://www.mc-mutual.com/contenidos/export/sites/default/webpublica/Publicaciones/eBoletin/eBoletin_2008_junio/resources/articulo1_es.pdf
Hola tengo una duda, me han negado dicha reincorporación porque dicen que no hay vacantes de igual o similar categoría, que miraran a ver si a partir de la fecha que me cumple el tiempo de excedencia si hay alguna vacante, pero mi pregunta es que nadie sabe responderme! ¿Si puedo de alguna forma cobrar el paro o no? Porque en teoría no puedo trabajar en el mismo sector si estoy en dicha empresa, y claro no tengo una carta de despido, solo esta carta que me han mandado de que no puedo reincorporarme a mi puesto de trabajo. Gracias PD: en la dirección que me enviaste no pone nada de derecho de paro o no.
Si el trabajador no resulta readmitido por la empresa al finalizar el período de excedencia pese a la supuesta existencia de vacantes, es la acción de despido la que debe ejercitarse. Por el contrario, la simple falta de respuesta del empresario o las respuestas ambiguas no implican el desconocimiento del vínculo que le liga con el trabajador excedente y el derecho a su reingreso, sino solamente lo pospone; por lo que en estos casos debe ejercitarse la acción declarativa.
No lo entiendo, a mi no me han cogido porque no hay vacante alguna ahora mismo, ¿entonces no tengo derecho de paro ni nada no? Solo necesito que me aclare eso nada más, gracias
La única posibilidad para cobrar el paro estando en excedencia es trabajar en otra empresa y una vez terminada esta relación laboral estando en situación legal de desempleo (que no sea baja voluntaria) se puede pedir el paro hasta la fecha de reincorporación de la excedencia voluntaria. Entonces, una vez que no puedas reincorporarte porque no haya plaza, podrás cobrar el paro que te quede.