Plazo reclamar plaza reincorporación excedencia.

Hace una año solicité una excedencia de 10 años en mi empresa. La empresa es una empresa privada pero con un convenio heredado del sector público y permite solicitar el reingreso a partir del primer año de esa excedencia. Ya he solicitado el reingreso (con 2 meses de antelación) pero me han contestado ya diciéndome que no hay plazas. Casualmente conozco mucho a una persona que trabaja en RRHH de la empresa y sé que en junio vence uno de los contratos temporales de una persona que está haciendo la labor que yo hacía (en agosto vencerá otra). Parece ser que la empresa tiene la intención de hacer fija a esa persona en junio (y también la de agosto). Mis preguntas irían relacionadas en saber el plazo que tengo para reclamar esa plaza en el caso de que no me lo comuniquen y la hagan fija. ¿Cuánto tiempo tendría? Lo digo porque ahora estoy en el paro y por cuestiones familiares tampoco tengo prisa en volver (a no ser que por ello perdiera mi opción a reincorporarme) ya que el paro lo tengo asegurado hasta finales del 2010 (preguntado al INEM al ser una excedencia de 10 años aunque tenga la posibilidad legal de volver a partir del primer año realmente tampoco hay nada que me obligue y ni siquiera pierdo la opción del cobro del paro). Tampoco sé lo que hará la empresa si reclamo la plaza pero es bastante posible que me aceptaran pues ahora se viven momentos de paz después de mucha conflictividad y hay gente que opina que no se meterán en lío conmigo y que entraría.. Pero bueno, de momento me han contestado que no hay plaza y tengo dudas sobre lo que hacer a la hora de reclamar y sobre todo el tiempo que tengo para ello.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que mirar tu convenio de referencia a ver que especifica sobre las excedencias o consultar a tu amigo de RRHH a ver que puedes hacer.
Con una excedencia inferior a un año te tienen que asignar un puesto igual o de la misma categoría que tenías. Tú verás si te quieres reincorporar o no para volver a reclamar la reincorporación. Como bien dices es una excedencia extraña, de diez años y encima te dan paro... No lo había oído nunca.
Como te indico mira el convenio de referencia a ver que pone en el área de excedencias.
Gracias por la respuesta. Haré lo que dices.
No obstante me queda una duda sobre el tema. ¿En las excedencias en general qué se considera una plaza vacante? ¿En una excedencia normal si tú pides el reingreso la empresa puede hacer nuevas contrataciones para ese puesto o puede hacer fijos a gente que están eventuales, o por el contrario tienen la obligación de ofrecerte a ti esos puestos? Hablo ahora de excedencias en general.
Gracias.
Después de mucho buscar he encontrado esta página que resuelve todas tus dudas. Te la copio que es muy clarita y muy interesante:
http://www.mc-mutual.com/contenidos/export/sites/default/webpublica/Publicaciones/eBoletin/eBoletin_2008_junio/resources/articulo1_es.pdf