Nomina

Buenos días,
Quisiera tener una aclaración en cuanto a mi nomina.
Soy director de ventas y me sorprende bastante ciertos cambios que ha habido en mí nomina:
En noviembre 2008 mi categoría era la de COMERCIAL con un salario base de1175, 42 euros y plus voluntario de 1054,08 euros.
A partir de diciembre mi salario base a pasado a ser de 825,75 y la mejora voluntaria a 2167,41. También quiero subrayar que me han puesto en la categoría viajante en vez de la de comercial.
¿Por qué este cambio?
¿Tendría esto alguna incidencia en cuanto a impuestos?
¿Merece la pena dejarlo tal cual o me interesa volver a la situación anterior? Lo digo más que nada por si el día mañana tengo la mala suerte de completar la lista del paro.
Quisiera subrayar que mi empresa esta en el campo óptico.
Un cordial saludo,
Rafael

2 Respuestas

Respuesta
A todas luces te han bajado de categoría pues te han puesto un salario base inferior al que tenías. Yo intentaría aclarar este asunto pues no procede que te bajen de categoría.
Por otro lado, veo que desde Diciembre estás ganando más, puesto que aunque han disminuido tu salario base han incrementado la mejora voluntaria lo cual hace que ganes más.
Habla con tu empresa, quizá haya sido un error.
De cara a impuestos y una posible extinción del contrato, no debería afectarte, puesto que la empresa está obligada a cotizar a la Seguridad Social por todo lo que cobras (fijo + variable) e incluso ante un despido, para calcular la indemnización deben tener en cuenta todo tu salario (fijo + variable)
Respuesta
En un principio, todos los conceptos de tu nómina son cotizables. Por lo que tus impuestos de Seguridad Social e Irpf no varían.
Tienes que mirar en tu convenio o en tu nómina el Grupo de cotización al que te han suscrito. Los Grupos de Cotización van del 1-10 y en función de en cual estés englobado la empresa cotizará por ti unos u otros importes. Esto si podría afectar en tu paro. Si no te lo han cambiado estate tranquilo.