¿El paro que pasa?

Hola.Una pregunta muy fácil para ti, estuve trabajando tres anos en una empresa como chófer y ahora me quiere despedir por falta de trabajo pero me obligo que firmo la baja voluntaria para que me podría contratar un autónomo que antes trabajaba para esta empresa .en primer fase yo no quería firmar pero me a dicho que si no firmo este autónomo no me contrataba entonces mi pregunta es si alguna ves puedo cobrar el paro también para estos tres anos que estuvo trabajando i pagando el desempleo o si que firmo la baja voluntaria estos tres anos no se contara nunca al cobrar el paro. GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
En tu empresa quieren que firmes la baja voluntaria porque así se ahorran la indemnización que te corresponde por despido. Si te vas voluntariamente es como si no hubiese habido despido. Aunque supongo que a ti lo que te interesa es tener el nuevo empleo.
Por otra parte, tus cotizaciones no las pierdes, se guardan. Ahora bien, cuando se acabe el contrato que firmes con el autónomo, debe producirse la situación legal de desempleo. Esta se produce por despido o finalización del contrato, entre otras causas. Si te fueras voluntariamente de este segundo empleo no tendrías derecho a paro. Pero si firmas un nuevo contrato y este se te acaba o te echan, quedarías en situación legal de desempleo y por tanto podrías acceder a la prestación por desempleo.
Resumiendo, aclara con el autónomo cual será tu contrato y por cuanto tiempo, y cuanto te va a pagar. Si por ejemplo te paga menos que el anterior, la prestación de desempleo también será menor, porque la cuantía de la prestación se calcula cogiendo los salarios del último contrato. Pero para la "duración" de la prestación, ( el tiempo que vas a poder cobrar el paro) las cotizaciones de estos 3 años si que te valen.
Espero habértelo aclarado todo. Si no te ha quedado claro algo no dudes en preguntar.
..
¿GRACIAS por la magnifica respuesta pero (siempre existe un "pero")tengo que trabajar en este nuevo empleo los doce meses que te dan derecho al cobrar el paro o no importa la duración si no solamente que me despide el sin firmar yo la baja voluntaria.si yo trabajo tres meses tengo derecho al paro por que cotizo en la otra empresa asta un mínimo ano que te da el paro .es así?
No tienes que trabajar 12 meses, esos 12 meses necesarios ya los tienes cotizados anteriormente. Se cuentan las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores al momento en el que te quedas en paro. Y lo has entendido correctamente, la clave está en que en el nuevo empleo no firmes la baja voluntaria para poder acceder a la prestación.
Pierdes la indemnización por despido, pero ganas un nuevo empleo. La indemnización (suponiendo que utilizan el tipo de despido que yo utilizaría) sería de: 20 días por 3 años trabajados= 60 días de tu salario.
Partiendo de tu ejemplo, al llevar 3 años y 3 meses cotizados tendrás derecho a 12 meses de prestación por desempleo.