Baja laboral y despido

Mi consulta es la siguiente mi marido hace 8 meses que esta de baja laboral estaba a la espera que lo operen de hernia, por suete hace una semana que ya lo intervinieron.
El esta de baja cumpliendo el post operatorio pero hoy recibimos la carta de pre aviso para el despido.
¿Esto se puede hacer?
El tiene un contrato de obra y servicio, hace tres años y medio que esta con la misma empresa.
¿Si esto es así y se queda sin trabajo puede cobrar el paro?
¿Igualmente la empresa al día de hoy 20/02/08 no le ha ingresado la nomina pueden hacer esto o tienen legalmente un plazo para hacerlo?
Es que llamamos a la misma y nos dicen que ellos ingresaron el dinero pero en el banco no hay nada y nos dicen que no tienen ningún ingreso de la empresa para nosotros.
Respuesta
No se trata de un despido, es un preaviso de finalización de contrato.
Al ser un contrato de obra y servicio, una vez que esta obra finaliza se acaba el contrato, aun estando de baja el trabajador. Lo que tiene que ver es si realmente esa obra ha terminado, en su contrato pondrá el motivo por el que se le contrató. Si la obra no ha terminado sería un despido y podría reclamar.
Si se queda sin trabajo estando baja le sigue pagando la baja la Seguridad Social, cuando le den el alta pasará a cobrar el paro durante el tiempo que le corresponda a contar desde el día que terminó en la empresa. Además la empresa le tiene que indemnizar por finalización de la obra con 8 días de salario por año trabajado.
La nómina se la tienen que ingresar como han venido haciendo siempre, por estar de baja no pueden retrasar el pago, puede que se trate de un error de la empresa o el banco. Pídale a la empresa una copia del justificante de la transferencia y llévelo al banco.