Urgente excedencia

Hola:
Trabajo en una comunidad de Propietarios en la Urb. Monteprincipe de Madrid y soy peón de mantenimiento. Intentaré resumir mi problema. Estoy en excedencia voluntaria desde el 2005. He solicitado por escrito la reincorporación 3 veces (fecha termino exc.01/12/07). La comunidad me dice por escrito que no hay vacantes disponibles y mi puesto de trabajo no ha sido cubierto por nadie, según la comunidad no tienen trabajo para mí. He hablado con ellos para ver que intenciones tienen y me dicen que no van a reincoporarme ni tampoco a indemnizarme, que seguirán alegando la no vacante hasta el máximo de la excedencia 5 años y que después "si te he visto no me acuerdo". Mi antigüedad hasta el 2005 es de 12 años y nueve meses. Tengo intención de demandar pero no se que garantías tengo y si como dicen ellos a los 5 años me quedo sin nada pues realmente no se que hacer. Necesito consejo urgente. Gracias
Respuesta
El plazo de 5 años es el plazo máximo en el que Ud puede estar de excedencia, por no quiere decir que sea el plazo máximo que Ud tiene para volver a la empresa, dado que su derecho de reingreso preferente no tiene fecha de caducidad...
Lo que ocurre es que tendría que probar que desde que solicito su reingreso ha habido alguna vacante y no se la han dado, y esto es lo más complicado...
Debería acudir a un asesor (graduado social) para que le indique, porque debe estar muy atento por ejemplo a si su vacante esta siendo cubierta por un contrato de interinidad o bien por una ETT o bien si ha habido algún anuncio en prensa para cubrir su vacante,,,, ¿alguien estará haciendo su trabajo ahora no?... en fin es cuestión de cargarse de argumentos y acudir a la jurisdicción social, que si ve que hay mala fe por parte de la comunidad, ordenara la resolución del contrato (que esta en suspenso) y la indemnización como despido improcedente, y con 12 años de antigüedad ya es dinero, si la empresa no quisiera pagar, tendría que readmitirle,,,.
En primer lugar gracias por contestar tan rápido. Mi puesto no está ocupado por nadie desde el 01/12/2005 no han contratado a nadie y en mi humilde opinión sigue vacante pero me dicen que no hay hueco para mí. Desde que solicité mi reincorporación ha habido 4 despidos de conserjes por extinciones de los puestos de trabajo (son similares a mi puesto) incluso antes de solicitar mi incorporación por escrito me ofrecieron un puesto de conserje. Tengo claro que voy a denunciar pero no sé que garantías tengo, tampoco sé como probar que mi puesto no ha sido ni está ocupado por nadie. Me han dejado claro que no quieren pagarme una indemnización, pero claro en éste plan yo tampoco quiero reincorporarme. ¿Puedo solicitar el despido directamente?, ¿Si se niegan tengo la obligación de reincorporarme?, está claro que no puedo perder de ninguna de las maneras mis 12 años en la comunidad. Gracias de nuevo y espero tú respuesta.
Saludos.
Ramón
Debería demandar a la comunidad de propietarios, si el juez aprecia que existe vacante y debería ser cubierta por Ud requeriría a la empresa que le readmitiera (esto en va primero) y de no hacerlo la comunidad de propietarios, declararía extinguida la relación laboral con abono de indemnización de 45 días por año de servicio. Para demanadar hay que probar la existencia de la vacante,,, podría darse el caso de que la comunidad alegara que ya no hace falta su puesto de trabajo, que fue amortizado con su excedencia y que no hay voluntad de cubrirlo ni con Ud ni con nadie, ese es el principal argumento en contra que va a encontrar... puesto que para que la empresa incumpliera debería darse el caso de que una vez solicitada por Ud la readmisión, hubiera contratado a otro (es prácticamente el único supuesto de incumplimiento por parte de la empresa)