Realizar trabajo en 2 actividades.

Hola. Estoy de alta en autónomos como albañil, mi mujer tiene un restaurante quería saber como tendría que hacer para poder ayudarle cuando no trabaje como albañil ya que no tengo mucho trabajo. Darme de alta en otra actividad, que ella me contrate por unas horas. ¿Cuál sería la mejor opción?. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El Alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es único, puede realizar varias actividades por cuenta propia sin necesidad de darse de alta nuevamente. La normativa, en este caso establece únicamente que debe comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social todas las actividades que se vayan a realizar. Por tanto en su caso se entiende que comunicó la de albañil, pero no la de hostelería. Pues solo tiene que acudir a la Tesorería, le darán un impreso de variación de datos lo presenta y eso es todo. (Si en su día optó por la cobertura de accidentes y enfermedad, la inclusión se hará en aquella cuyo epígrafe de cotización sea el más alto. El funcionario le informará al respecto).
En cuánto a si le interesa que su esposa le contrate, no significa que cambie su Afiliación, como en el caso anterior la afiliación es única, otra cosa es que opte por darse de baja o alta en un régimen o en otro. (No obstante deben darse ciertas circunstancias para que su esposa pueda contratarle y cotizar en régimen general, entre otras, que el restaurante fuera una Sociedad laboral y que ella tuviera un porcentaje de participación inferior al 50 %).
Como entiendo que desea seguir manteniendo su actividad como albañil, aunque la realice de forma esporádica. Y por otra parte atender la actividad de hostelería, y si a todo ello le añadimos que en RETA usted elige de forma opcional, la cuantía de la base de cotización partiendo de un mínimo, así como la cobertura por incapacidad temporal.
Lo más conveniente en su caso es que realice el sencillo trámite que le he indicado acudiendo la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social más cercana y ejerza sus dos actividades tranquilamente.