Baja laboral sin dar 15 días

Buenas tardes:
Me planteo dejar mi actual empresa y es posible que tenga que hacerlo sin dar los 15 días de "cortesía". Querría preguntar qué es lo que me puede reclamar la empresa en este caso. Entiendo que me quedo sin el finiquito, suponiendo éste únicamente la parte proporcional de mis vacaciones de este año. De los días correspondientes ya he consumido una parte, ¿tengo qué pagar esos días a la empresa? ¿Puede la empresa obligarme a dar esos 15 días de alguna forma?
Por otra parte cobro por adelantado a mediados de mes, ¿tendré qué dar a la empresa la parte trabajada que he cobrado por adelantado?
Les agradezco sus respuestas y posibles indicaciones ante este tema. Reciban un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Por no dar el preaviso de baja voluntaria con quince días de antelación, la empresa te podrá retener el salario correspondiente a eses quince días.
Ahora bien, en ningún caso por ello vas a tener que pagar al empresario.
Te lo descontarán de las vacaciones no disfrutadas y de la parte proporcional de las pagas extras no percibidas. Lo que si tendrás que devolverle al empresario es el salario percibido por adelantado, ya que si no lo has trabajado, podría presentarte una denuncia por apropiación indebida y te podría dar más que un dolor de cabeza, del resto no te preocupes.