Terreno compartido al 40 - 60 %

Buenos días,
Hace más de 40 años mi padre construyó la casa (de dos plantas) en la que ahora está viviendo. Dado que los recursos entonces eran mínimos, un vecino le prestó ayuda a cambio de poder vivir en la planta de arriba.
La casa está edificada sobre un terreno muy amplio, por lo que además de la casa también hay un "corral" bastante extenso.
Algunos años después de la construcción de la casa, mi padre y este vecino discutieron y, mediante amenazas y engaños, consiguieron que mi padre firmara unas nuevas escrituras de la casa en la que este hombre se hacía propietario del 40% del terreno y mi padre del 60% del mismo.
De este hecho, nos hemos enterado esta semana, cuando los nietos de este hombre que ya ha fallecido, han empezado a hacer obras sobre el piso de mi padre sin pedir permiso aguno.
¿Hay alguna forma de poder reclamar o volver a recuperar el terreno?
Gracias de antemano.
Respuesta
De los convenios y la coacción sufrida por su padre, seguramente no tienen ninguna constancia documental, solamente su versión de los hechos y ante la escritura otorgada por él, mediante la cual le cede el 40% del terreno a la otra parte, es evidente que el único camino posible para recuperar esa parte del terreno, es comprarle a los herederos del difunto propietario. Por tanto, si el terreno en cuestión tiene tanta importancia para vosotros, deberán encontrar el modo de negociar, de hacer una oferta de compra por ese terreno.
Paralelamente y antes de llegar a un acuerdo final, mi recomendación es que consulten a un abogado de vuestra confianza, presentándole toda la documentación que tengan en su poder sobre el caso (escrituras, etc.) con lo cual dicho profesional, podrá evaluar mejor la posibilidad de otras acciones.