Como hacer el asiento contable de un préstamo de un socio a una sociedad

Como puedo hacer el asiento contable de un préstamo de un socio a una sociedad, con sus intereses.

1 Respuesta

Respuesta

Como lo harías para un préstamo cualquiera, pero utilizando la cuenta con partes vinculadas en vez de la cuenta con entidades financieras. Mira el plan contable, tienes las de largo plazo y las de corto plazo. En cuanto a los intereses, ídem de lo mismo. No olvides que los intereses llevan retención fiscal, que hay que declarar y liquidar trimestralmente con la Agencia Tributaria.

la cosa es que es un préstamo el cual no se va a devolver de momento, ni a pagar los intereses al socio, tampoco, hasta ver que deciden entre ellos, porque es un dinero que metió en la cuenta en octubre para pagar facturas de luz, etc, y tienen que ver si el resto aporta también esa misma cantidad.

el asiento puede ser:

572 a 1635 para el préstamo??

y para los intereses:

662 a 5345, los interese que se tengan que liquidar ahora en este trimestre

muchas gracias

Da igual que se paguen o no los intereses, las retenciones fiscales debéis liquidarlas a la Agencia Tributaria, y esos ingresos los debe imputar el socio en su renta.

Los asientos son correctos, a falta del detallito de la retención fiscal.

Suerte