Cierre de empresa

Somos dos socios que vamos a cerrar la empresa. Tenemos tres casas, dos sin carga y una hipotecada. ¿Podemos en el cierre aparecer los dos en las escrituras de las tres casas? ¿Y puedo aparecer sólo yo como pagadora de la hipoteca de la casa que tenemos hipotecada? Es que mi socio va a comprarse una vivienda para él y sino, el banco no le da el préstamo para la suya. Entre nosotros, los socios, ya haremos un contrato interno en el que digamos quién se queda con qué propiedad.Nos llevamos muy bien, por eso no hay problema.
Muchas gracias!
Respuesta
Estimada Sandope.
No me atrevo a responder a su pregunta ya que es un caso serio y sería necesario poder acceder a varios aspectos:
a) Titularidad de los inmuebles y vinculación de estos con la mercantil.
b) Situación real de deuda de la mercantil si existiese esta.
Así mismo, el cierre de la mercantil supone que se realice el correspondiente balance de liquidación y cierre previo a la escritura de cierre de la mercantil y eso implica que los liquidadores de la sociedad deben proceder a capitalizar los bienes y derechos para pagar las obligaciones y posteriormente realizar la distribución del remanente (caso de existir) entre los socios de la mercantil. Dicho esto, habría que estudiar todos los aspectos para conocer cuales son o no los movimientos que pueden realizar con los bienes de la sociedad (de hecho no manifiesta en el texto nada respecto de la titularidad de los bienes y de los tomadores afectos por el préstamo que se esté pagando). De hecho, el cierre de la sociedad podría ser motivo suficiente para los bancos para proceder a la ejecución de la hipoteca y cualquier movimiento que realicen respecto de los mismos deberá de disponer del visto bueno de la entidad acreedora.
Por tanto, es necesario estudiar el procedimiento de cierre para que no cometan actos imprudentes con los bienes de la sociedad que puedan acarrearles problemas futuros ya que si son bienes de la sociedad no pueden disponer de ellos personalmente como les apetezca ya que en realidad no les pertenecen.