Ampliación de capital

Buenos días. Necesito por favor ayuda para una cuestión societaria. Tengo una sociedad con un capital social de 3.000 euros. Somos 3 socios que hemos aportado un capital a la sociedad a modo de préstamo de socios con el que estamos haciendo nuestra inversión (obra en un local). Hemos pedido préstamos y leasings. Ahora necesitamos hacer otras aportaciones para continuar y nos preguntamos si hacer una ampliación de capital. ¿Por qué razones se hacen ampliaciones de capital? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? ¿Qué nos conviene más hacer una ampliación de capital o seguir haciendo préstamos a la sociedad? Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que tener en cuenta que el capital de la empresa debería tener una relación con la necesidad básida de financiación de la empresa, en este sentido, si para crear la empresa, ponerla en marcha,... se necesita un importe de, digamos, 10.000 euros, lo ideal es que el capital tuviera un cifra cercana a esta cantidad.
¿Por qué? Más que nada porque si la empresa necesita esa financiación siempre lo normal es que ésta sea propia, ya sea porque la aporten los socios, ya sea porque la actividad la genere vía beneficios reinvertidos.
Además porque a la hora de pedir préstamos siempre es más fácil pedir cuando lo básico ya se tiene cubierto que pedir para financiar hasta lo básico. Al fin y al cabo el banquero se hace esta pregunta: "si ni tú mismo apuestas por tu negocio por qué voy a hacerlo yo"
Aparte de estas consideraciones que no son de obligado cumplimiento (hay cientos de empresas de muchos tamaños que funcionan perfectamente con capitales de 3000 euros) existen una serie de casos en los que sí es obligatorio aumentar el capital social para restablecer los valores mínimos que exige la ley.