Urrrrrgente!

Hola a todos. Mi pregunta es de contabilidad, y es que no se si puedo contabilizar en el ejercicio 2005 una operación que data del 1989 y 1996, en concreto se trata de compras de participación en el capital de otras sociedades que no se ha llegado a contabilizar. Detectado el fallo ya que en el 2005 se procede a la venta de dichas participaciones obteniendo con ello pérdidas considerables. Podría contabilizar la adquisición financiera con salida de dinero de bancos y la venta de la misma en el 2.005. Muchas gracias. Sois geniales!

1 Respuesta

Respuesta
Veamos en primer lugar respecto a tu pregunta te diré que yo lo que haría es en primer lugar remontarme a la compra de las participaciones, enterarme bien, se debieron pagar por alguien y con realmente con dinero o mediante otra compensación, habrá un documento de compraventa donde puede incluso haberse pactado una venta a crédito, etc.
Seria necesario saber como se hizo la compra y hacer ahora el asiento que no se hizo entonces con lo cual la primera parte del problema queda solucionada.
Si lo haces contra bancos crearas un problema en bancos, a menos que el saldo que arrastres ya venga estando mal históricamente y de esta manera puedas acercarlo más a la verdad.
También seria necesario saberlo porque dices que ahora al venderlas han generado pérdidas, lo que es motivo para estar seguro ya que puedes llegar a tener que justificarlas.
Si por otra parte llegas a estar seguro de que se pagaron por ejemplo mediante talón o transferencia del banco tal etc entonces puedes hacer lo que dices contabilizar la compra contra la salida de bancos ya que el único problema que tienes es conciliar el banco desde la fecha correspondiente y cuadrarlo.
Espero haberte sido de ayuda si necesitas alguna pregunta o comentario más no dudes en hacérmelo.
Gracias...! Me ha convencido mucho la respuesta pues es lo que yo pensaba, lo que pasa que no sabía si operaciones con tanta antigüedad podían prescribir y claro necesitaba de ayuda para adoptar tal decisión.La verdad es que disponemos de documentación suficiente para justificarlo.Un abrazo a todos y gracias de nuevo por estar ahí.