Tasa de interés del Banco Central

Los bancos centrales de los diferentes países fijan en sus reuniones periódicas la tasa de interés. ¿Qué es esta tasa? ¿En qué consiste? ¿A qué sectores afecta? ¿De qué manera?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No es una obligación ni una regla el que al subir la TIIE suban las demás tasas de interés, pero al ser la tiie una variable básica de referencia por lo regular si influye en las demás tasas.
Así, si sube la TIIE, generará una influencia al alza de las demás tasas de interés en similar proporción
Pero, por ejemplo, si la TIIE se sube de 4% a 4,25%, las insituciones financieras, ya seam bancos o casas comerciales, ¿están obligadas a subir también sus tasas?
Supongo que te refieres a la TIIE que es la tasa de interés interbancaria de equilibrio, esta tasa no es más que el interés establecido por el cual el banco central fondea a los bancos del país.
Es un indicador más referente a las tasas de interés, similar al de los cetes o bondes, que sirven como referencia para fijar las tasas de interés comerciales etc.
Afecta a todos los sectores que requieren del sistema financiero. (Inversiones, créditos, préstamos, etc) ya que si sube la TIIE que es una tasa de referencia, también subirán las demás tasas. Algunas bancas utilizan como indicador para sus prestamos la TIIE + equis puntos porcentuales por lo que si esta sube, también ellos incrementan su tasa.
Espero con esto quede despejada tu duda, y no olvides calificarme excelente por favor ja ja. Si no quedas satisfecho con esta respuesta, elabora otra más conscisa y con gusto te la respondo.