Stock mínimo para realizar el pedido

Estoy trabajando para identificar el stock que debo tener de cada insumo critico para realizar el pedido de reposición del mismo, el problema que me surge es que la producción de la empresa no es la misma a lo largo del año, quisiera saber si hay alguna forma de calcular el stock mínimo teniendo en cuenta que la producción es variable.
Lo que estoy haciendo es determinar el tiempo que demora cada proveedor en suministrar el insumo, y ver como es la variación del consumo de cada insumo a lo largo del año y así determinar el stock mínimo de cada uno, quisiera saber si lo que estoy planteando esta bien.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo he entendido bien pretendes componer un modelo que te diga el punto crítico para realizar tus pedidos pero teniendo en cuenta una producción variable (como es habitual en muchas empresas). Yo lo que haría sería una regresión de tu histórico de producción y trabajar con ella para establecer previsiones de cual sería el stock de seguridad óptimo en cada momento atendiendo al tiempo de suministro de tus proveedores. En cuanto al modelo regresivo puedes ajustarlo todo lo que quieras en función de como quieras de afinado tu stock de seguridad. Prueba con la herramienta solver, que viene con el excel de office, va bastante bien.
Hola, gracias por tu respuesta anterior, estoy haciendo una tabla del consumo de cada insumo a lo largo del año anterior, me gustaría que me aclares un poco lo de usar el solver, para que lo uso y que calculo con el, desde ya muchas gracias.
En principio, es costumbre en esta página valorar las respuestas de los expertos, pero está bien... te responderé a esta segunda pregunta antes de que valores mi respuesta anterior.
Solver es una potente aplicación que viene con excel (ojo, en la instalación típica no instala esta aplicación, hay que meterse en instalación avanzada) y que puede ayudarnos a resolver muchas incógnitas, maximizar variables, encontrar variables que cumplan condiciones concretas o incluso que soporten una infinidad de restricciones que queramos ponerles. Para más datos, creo que ICIL sigue impartiendo cursos todos los años en Madrid, de aplicaciones del solver a la logística, son muy buenos, yo recibí ese curso y me pareció fascinante, además, te enseñan lo básico en un par de días y el precio no es demasiado elevado (unos 300 euros o así tiene que rondar ahora).
En principio, como te he dicho, yo lo haría de la siguiente forma:
Deberías partir de datos históricos y calcular una función de regresión lo más cercana posible a esos valores históricos. De esta manera podrás hacer una estimación de la producción futura. Para que quede más claro, excel te va a pintar una recta o una curva o una figura compleja que se va a acercar mucho a tus valores históricos. Lo que sucede es que con los datos de solo un año, a excel le va a costar "afinar" el ciclo real de estacionalidad, así que cuantos más datos consigas, mejor.
Continuando esa curva tendrás una predicción aproximada de la producción futura.
Después atendiendo al tiempo de suministro de tus proveedores (si son estables y no dependen de volumen) podrás decirle a solver, que te "pinte" otra curva por debajo de la anterior que representará tus diferentes puntos de pedido para los diferentes niveles de producción.
Creo que es todo lo que te puedo ayudar desde aquí... no es una tarea fácil, porque tienes que manerjar bastante aparato matemático y saber lo que haces con excel y solver, y probar y probar hasta que tus valores sean lo más ajustados posible a tus históricos.
Una vez que lo consigas, podrás predecir el punto de pedido y el tamaño óptimo del mismo con suficiente antelación, a la vez que tu función se realimentará con los nuevos datos históricos que vayas metiendo año tras año... afinando así mucho más. Así se trabaja en la gran distribución de alta rotación (tipo grandes superficies... carrefour, corte inglés... etc...) claro que ellos trabajan con series de 4 años para hacer estas predicciones y meten algunas variables macroeconómicas externas.