Rotaciones de Stock

¿Tengo un almacen con unas 2000 referencias y más o menos 1 millón de?. Esta gestionado informáticamente con SAP y con un MRP por punto de pedido. Mi pregunta es la siguiente ¿cada cuánto tiempo es recomendable que haga las rotaciones de stock y como puedo hacerlas con SAP? ¿Cómo puedo definir el stock de seguridad en función de las necesidades?

1 Respuesta

Respuesta
Las rotaciones de stock van en función de la demanda del mismo. Deberías establecer un análisis ABC del mismo y ver las referencias que más salida tienen y las que menos. De esta forma te harás una idea de cuanto y cuando aprovisionarte.
rotacion=venta anual/stock
La rotación no indica en término promedio, el número de veces que un articulo se renueva anualmente en el almacén. Por ejemplo, una rotación 12 significa que un artículo se renueva como promedio doce veces al año.
Para el stock de seguridad te recomendaría que incrementases el stock de maniobra en un porcentaje dado por las desviaciones del promedio. El promedio se calcula tomando todos los aprovisionamientos anuales y haciendo una media. A esa media la llamamos Q
Bueno pues el stock base o promedio es Q/2
A raíz de ahí estudia el tiempo que transcurre en días desde que lanzas una orden de aprovisionamiento y te llega la mercancía (lead-time de aprovisionamiento).
Sabiendo el tiempo y la demanda en ese tiempo puedes calcular un stock de seguridad.
Después haces la fórmula: stock seguridad/stock base *100 y obtendrás un porcentaje de stock de seguridad sobre los niveles de stock.