Pasos a seguir para liquidar sociedad 30/12/2013

Otra vez, primero quisiera agradecerle de todo corazón la ayuda que me ha prestado con las preguntas anteriores de manera desinteresada. Ahora le agradecería que me indicara cronológicamente los pasos a seguir para liquidar un sociedad (desde cuando y como hay que dejarla inactiva hasta que se encuentra cerrada la sociedad en el RM y dada de baja en Hacienda).

Respuesta

Voy a intentar resumir los pasos a seguir para la liquidación.

- Lo primero que hay que hacer es adoptar el acuerdo de disolución y liquidación, aprovechando la Junta General para nombrar a los liquidadores.

- Este acuerdo se tiene que elevar a público (escritura notarial) e inscribir en Registro Mercantil.

- Los liquidadores tienen 3 meses para llevar a cabo los actos de liquidación (vender, cobrar, pagar, ...). Una vez concluidas las operaciones de liquidación, los liquidadores deben someter a la aprobación de la Junta General un balance final de liquidación formado por ellos, un informe de las operaciones realizadas y una propuesta de división del haber social entre los socios.

- A continuación, los liquidadores deben otorgar ante Notario una escritura pública de extinción de la sociedad, en la que se incorporará un Balance Final de Liquidación y un listado de los socios con sus datos de identidad y el valor de la cuota de cada uno de ellos.

- Esta escritura se inscribirá en el Registro Mercantil para cancelar todos los asientos registrales.

Y con Hacienda?

Imagino que se refiere usted a deudas con Hacienda. En ese caso (y en caso de cualquier otra deuda), es obligación del liquidador pagarla. Si no es posible, el liquidador debe presentar Concurso de Acreedores, so pena de asumir la responsabilidad personal de esas deudas.