Baja Empresa SL

Los Socios de una SL, están estudiando la posibilidad de dar de baja la empresa, debido a la poca facturación.
Esta empresa tiene contratados pólizas de crédito, prestamos con entidad bancaria y un ico.
¿Qué requisitos/pasos ha de seguir para dar de baja la empresa?
Si tiene deudas ¿puede darse de baja?

1 Respuesta

Respuesta
Buff!.
En primer lugar - entiendo que la liquidación, disolución de la sociedad en existencia de deudas no es lo más aconsejable ya que tendrían que declarar el concurso de acreedores y convertirse en sociedad en liquidación, realizar los balances de liquidación correspondientes y posteriormente usar el remanente para hacer frente a sus obligaciones crediticias. Así mismo, le apuesto doble contra sencillo, que en las pólizas suscritas existen clausulas de responsabilidad patrimonial solidaria de los administradores al tomar el préstamo o la póliza de crédito y por tanto aunque la sociedad proceda a quedar disuelta con deudas lo normal será que la entidad demande judicialmente a los administradores (antes de tomar una decisión al respecto habría que analizar detalladamente las condiciones de las pólizas suscritas, lo que entendemos por letra pequeña).
Por otro lado, el procedimiento pasaría por - junta general extraordinaria, aceptación de la junta del deseo de liquidación y disolución de la sociedad, conversión de los administradores en liquidadores, proceso de liquidación, hacer efectivos bienes y derechos frente a terceros y abonar las deudas existentes con terceros, realizar balance de liquidación final y otorgar escritura de disolución de la sociedad. En su caso, al existir deudas es del todo necesario que se acojan a la ley concursal.
Así mismo, desde mi punto de vista profesional es un problema emprender la acción de disolución y por el momento una mala política que les lastrará para emprender en el futuro quedando como mancha en su historial bancario (cosa que les dificultará el acceso a nuevas financiaciones en proyectos futuros), creo sinceramente que el problema de su negocio es no disponer de un plan de negocio verdadero y efectivo que desarrolle todos los pasos, que valore correctamente las necesidades y los procesos para alcanzar el punto de equilibrio, que contemple todos los aspectos de producto, de coste y generales, es un proceso que no conlleva un coste excesivo y que puede salvar el negocio haciendo que prospere.
Es del todo necesario, si existe una presión de pasivo financiero excesiva negociar las condiciones con las entidades que lo han concedido para hacer viable el funcionamiento de la mercantil. Todo es posible si se disponen de los conocimientos o de la asesoría especializada necesaria.
Nosotros tenemos y aportamos ese servicios de tutelaje de gestión, de elaboración de planes de viabilidad, de gestión de tesorería, de consultoría estratégica, así mismo, aunamos todos los aspectos de la gestión, asesoría y defensa jurídica todo incluido dentro del mismo paquete para una pyme como tener un departamento de una multinacional.
Si desea que realicemos un estudio y presupuesto de las necesidades de su empresa pónganse en contacto con nosotros somos especialistas en reflotar empresas con problemas.