Pedir cuentas al aparejador o al constructor

Hace tres años me han entregado una vivienda de autopromoción con humedades, llevo desde entonces dando la paliza al aparejador y al constructor, han estado en 2 o 3 ocasiones y no se ha solucionado el tema, hace un año fue la ultima vez que pasaron y quedaron en venir con un especialista en impermeabilización, ha pasado el tiempo y les vuelvo a llamar, la respuesta del constructor es que el ha hecho lo que el director de obra (aparejador) le ha dicho y encima a puesto dinero que no ha cobrado a nadie. Me dice que su trabajo tal y como está en el proyecto esta hecho correctamente, que le reclame al aparejador. Por otro lado el aparejador no me coge el teléfono, mi pregunta es: ¿Realmente, quién es la persona a la que tengo que reclamar que tenga humedades en la casa, al constructor o al aparejador?

Por otro lado yo no he querido ser pesado y he pecado de conformismo, ¿cuál es la garantía de la obra, para reclamar?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, agradecerle la confianza que demuestra al dirigirme la pregunta. En segundo lugar, advertirle de que mi especialidad es el derecho societario (como indico en mi perfil de experto) y mis conocimientos sobre la materia que usted consulta son muy limitados.

El problema que usted plantea es viejo. Tradicionalmente se venía considerando por los tribunales la necesidad de que el perjudicado litigase contra todos los agentes intervinientes en la construcción, de forma que sería el Juez el que determinaría en su sentencia quien o quienes son responsables.

Mi opinión es que usted debe seguir los siguientes pasos: en primer lugar, documentar de la mejor forma posible los defectos (fotografías, informes periciales, etc.) y dejar constancia de forma fehaciente (lo ideal es un acta notarial a la que se incorporan fotos); en segundo lugar, dirigirse al constructor y al aparejador, considerándolos a ambos responsables solidarios de esos defectos, requiriéndoles para que los reparen y, en todo caso, solicitándoles que identifiquen a la Cía de seguro de Responsabilidad Civil (en el caso del aparejador existe seguro); el tercer paso, de no responder satisfactoriamente, es pleitear.

Si existe la más mínima sospecha de que no se avengan a solucionar el problema, mi consejo es que antes de hacer nada acuda a un abogado que dirija esos pasos previos (de lo contrario, es fácil que usted cometa algún error involuntario que le perjudique en un proceso judicial posterior).