¿Aportar bien como capital S.L?

Mi pregunta es si los 3.000 euros que se necesitan para constituir una S.L. Pueden ser un bien. Quiero decir, ¿podría aportar un local u otro bien valorado en por euros y nada más? ¿O necesito 3.000 euros en metálico?

1 respuesta

Respuesta
No, el capital fundacional se puede disponer en metálico o en especie en este caso aportando bienes que cubran esa aportación inicial por el importe reseñado mínimo. Así mismo, es importante que los medios de prueba de la tasación del bien se aporten en el momento de otorgar la escritura o de lo contrario el notario se negará al otorgamiento de la misma salvo prueba pericial. En este caso no valen las facturas de compra porque como sabrá los bienes sufren un proceso de amortización (devaluación contable y real) con el paso del tiempo y con la obsolescencia.
La ley establece para las aportaciones no dinerarias:
Subsección II. Aportaciones no dinerarias.
Artículo 63. Aportaciones no dinerarias.
En la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deberán describirse las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existieran, la valoración en euros que se les atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas.
Artículo 64. Aportación de bienes muebles o inmuebles.
Si la aportación consistiese en bienes muebles o inmuebles o derechos asimilados a ellos, el aportante estará obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la aportación en los términos establecidos por el Código Civil para el contrato de compraventa, y se aplicarán las reglas del Código de Comercio sobre el mismo contrato en materia de transmisión de riesgos.
Artículo 65. Aportación de derecho de crédito.
Si la aportación consistiere en un derecho de crédito, el aportante responderá de la legitimidad de éste y de la solvencia del deudor.
Artículo 66. Aportación de empresa.
1. Si se aportase una empresa o establecimiento, el aportante quedará obligado al saneamiento de su conjunto, si el vicio o la evicción afectasen a la totalidad o a alguno de los elementos esenciales para su normal explotación.
2. También procederá el saneamiento individualizado de aquellos elementos de la empresa aportada que sean de importancia por su valor patrimonial.
Si desea que le asesoremos en cualquier ámbito de la sociedad quedamos a su entera disposición (consulta mínima 30 eur).