Aportaciones

Necesito contabilizar una aportación que ha realizado una sociedad a otra cambiando un inmueble por participaciones. Necesito contabilizar ambas empresas tanto la que recibe el inmueble como la que recibe las acciones.

1 respuesta

Respuesta
Sociedad Aportante:
El Inmueble se habrá valorado, como mínimo, por su VALOR NETO CONTABLE (VNC) a efectos de su PERMUTA por PARTICIPACIONES de la otra Sociedad (aportación no dineraria).
Es poco probable que el VNC equivalga a un NÚMERO ENTERO de Participaciones. Así pues, la diferencia, si es en menos, se aportará en efectivo, y si es en más, o bien se recibirá asimismo en efectivo o bien se RECONOCERÁ LA DEUDA por parte de la Sociedad que recibe el Inmueble en cuestión.
NOTA: El RÉGIMEN FISCAL aplicable a la operación NO SE TIENE EN CUENTA en este esquema contable.
(2821)
Por el importe de la amortización acumulada hasta el momento de dar de baja el Inmueble.
(240)
Por el importe de las Participaciones recibidas a cambio del Inmueble.
(572)
Por el importe, en su caso, de la diferencia citada con anterioridad, si ésta se percibe en dinero.
(542)
Por el importe, en su caso, de la diferencia citada con anterioridad, si ésta NO se percibe en dinero.
A (221)
Por el VALOR DE ADQUISICIÓN o el COSTE DE PRODUCCIÓN del Inmueble que figuraba en el Balance de Situación.
Sociedad receptora del Inmueble:
(221)
Por el importe del VALOR NETO CONTABLE del Inmueble recibido.
(572)
Por el importe, en su caso, de la diferencia citada con anterioridad, aportada en dinero efectivo.
A (100)
Por importe del VALOR NOMINAL de las Participaciones entregadas a cambio del Inmueble recibido.
A (110)
Por el importe de la Prima de Emisión, en el caso de que la AMPLIACIÓN del Capital Social no se haya hecho a la par.
NOTA: Los GASTOS DE AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL NO SE TIENEN EN CUENTA en este esquema contable.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.