Socio minoritario

Soy socio minoritaroo de una sl y quisiera saber que tipo de papeles se ma han de prersentar obligatoriamente una vez al año para examinar las cuentas.
Solo los correspondientes a los datos contables que se presentan el el RM o si se me han de presentar los que yo pida. Ejemplo: si pidiera los datos relativos a la producción, en metros que se fabrican y los metros que se venden. ¿Sería posible?
De no presentármelos y tener que denunciar ¿ante que organismo he de presentar la denuncia y a quien corresponde el pago de los costos.? ¿Debe de ser a través de un profesional de la abogacía?
Debo reseñar que mi participación es del 28%.

1 Respuesta

Respuesta
Los aspectos a presentar una vez al año corresponden a las Cuentas Anuales de la Sociedad
1. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo, la memoria contable y la memoria de gestión.
Así mismo, con su % de participación una vez convocada la Junta General podrá realizar la inspección personal de estos documentos en la sede de la sociedad.
La información que solicita podría encuadrarse en la memoria de gestión de la sociedad pero puede darse de forma abreviada y resumida y por tanto pudiera no dar la información global que vd., persigue. Así mismo, cabe la posibilidad de que no existan datos estadísticos de esa relación.
No obstante, lo más importante en este caso es detectar el motivo que le llevan a querer ver esos movimientos o esos datos - normalmente parecería que existe una desconfianza por su parte que debiera quedar patente en la Junta General y podría llegar a exigir que se procediera a auditar el informe de producción. Ahora bien, si resulta que está equivocado con las sospechas el que puede quedar muy perjudicado es vd., así que si inicia procedimientos deberá tener claro que existen motivos que fundamenten su sospecha ya que es una jugada en la que se la juega a una sola carta-.
Así mismo, en caso de negativa a presentar esa documentación tendrán que existir motivos fundados que permitan recurrir a la justicia ordinaria e inicialmente las costas le corresponderían a vd., como denunciante salvo que en el proceso se pudiera probar la existencia de mala fe de los demandados que debieran de asumir probablemente las costas.
Si, por supuesto, en una cuestión mercantil necesita un abogado experimentado.
No obstante, le sugiero previo acto de cualquier índole iniciar un proceso de auditoría interna pacífica de la que nos podemos encargar si lo desea y si hubiera motivos de querella de cualquier tipo nuestro departamento jurídico podría encargarse teniendo la información de primera mano. En este caso, la contratante sería la empresa y los costes correrían a cargo de la misma y evitaría en todo momento ser el demandante ya que podría ser la propia mercantil quién asumiera la responsabilidad de depurar responsabilidades.
Muchas gracias:
En principio, no iniciar un proceso jurídico que pueda perjudicar a ambas partes, simplemente que con estos datos, ya que he sido el director técnico de la empresa y me desenvuelvo mejor a la hora de entender cual es la marcha de la empresa. No creo que sea motivo de desconfianza por parte del resto de los socios, y si lo fuera habría algo que vigilar. No obstante quería saber cuales son mis derechos y hasta que punto puedo exigir determinados documentos para mi control, cosa que entiendo, tengo auténtico derecho-
Muchas gracias
De nada, saludos.