Socios actuales de una sl

Mi padre que falleció este año, tenia participaciones de una sociedad limitada cuando esta se constituyo hace 10 años. Así figura en el Registro Mercantil a día de hoy.

Lo que no sé es si a día de hoy seguía teniendo esas participaciones y por tanto los herederos tenemos derechos sobre ellas ya que según tengo entendido podría haberlas vendido en documento privado.

Mi duda es cómo puedo saber esto con certeza sin preguntar al resto de socios

1 Respuesta

Respuesta

A parte de pedir un informe actualizado de los administradores y socios de la sociedad, en el Registro Mercantil; si se vendieron las participaciones, lo correcto es que se reflejasen esta venta en el Libro Oficial de Registro de Socios de la Sociedad, allí esta detallado al milímetro quienes tienen participaciones, porcentaje y valor de ellas, quienes las compraron y quienes las vendieron, y en el Libro Oficial de las Actas saldrá reflejada como fue la reunión.

También en el Impuesto sobre Sociedades, suele salir en la primera o segunda página quienes tienen participaciones, siempre y cuando este todo actualizado.

También puede ir a un abogado especializado en Derecho Mercantil, este le podrá mirar con más profundidad.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Gracias por su respuesta.

Sobre la primera parte, una aclaración: si las participaciones se han vendido en un documento privado, ¿es obligatorio que consten en Libro Oficial de Registro de Socios?

¿puedo yo pedir ese libro en el RM?

Sobre el impuesto de Sociedades, ¿es algo a lo que yo pueda tener acceso?

Gracias anticipadas por su ayuda

El Libro Oficial de Registro de Socios lo tiene la sociedad, normalmente en el despacho de contabilidad, estos libros son legalizados por el Registro Mercantil cuando se constituye la empresa, y cuando hay un cambio, por ejemplo este que ha habido una venta de participaciones, tiene que estar reflejado en este libro, aunque haya sido un documento privado. Los socios y los que tienen un poder otorgado por notario son los que pueden ver estos libros.

El impuesto sobre sociedades, si usted es socio, puede pedir una copia a la persona que le haya hecho el impuesto, si se lo lleva una gestoría, le puede pedir una copia y se la pueden dar al momento ya que como se presenta por internet el acceso a esta copia es inmediata.

También puede pedir una copia a Hacienda, pero esta le exigirá que acredite su persona y se la enviarán por correo ordinario a su domicilio, la cual puede tardar más de 15 días en recibirla.

También en las Cuentas Anuales y en la parte de la Memoria de la empresa suelen salir los administradores, pero esto tiene que solicitarlo al Registro Mercantil y no siempre salen todos los datos.

Lo mejor es el Libro de Socios y el Impuesto de Sociedades.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.