Moroso en comunidad de bienes

3 amigos constituimos una comunidad de bienes para regentar un bar en alquiler.
A los 2 meses y medio, uno de los socios nos comunica su intención de abandonar la comunidad, desentendiéndose de todo, es decir:
¿Tiene pendiente la aportación inicial de socio que hicimos el resto de 6000? Y que consta en el contrato de la CB.
Nos reclama beneficios(cuando el, sabe de sobra que no los tenemos). Nos lo pide de la entrada de dinero que nos dieron los del café, la cerveza y las maquinas tragaperras, pero no entiende que este dinero vino con los condicionantes de permanencia, kilos de café, o litros en cerveza.
Nos comunica que es insolvente y que su casa en propiedad la ha puesto a nombre de sus padres para que no le podamos reclamar nada,
y para colmo nos amenaza.
Comenzamos la actividad el 27 de marzo y nos comunicó su intención el 11 de junio.
Os pido por favor los pasos a seguir y la viabilidad de ir a juicio y de ganarlo.
Y eso que era amigo!

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decir que las medias no son buenas ni para las mujeres. Así que los tríos...
Al tema que nos ocupa, partiendo de la base que ha incumplido lo pactado respecto a la aportación inicial cualquier proceso de reclamación que el efectúe lo tiene perdido.
Respecto a lo de reclamarle vosotros. Tenéis que informaros de en que momento ha cambiado la vivienda de nombre, porque si es posterior a la creación de la comunidad, este bien seria enjuicible basándonos en la intencionalidad del presunto a la hora de cambiar los datos.
La persona que no cumple un contrato no puede reclamar, pero si vovotros si lo habéis hecho tenéis todo el derecho de reclamarle los 6000 euros iniciales como parte del compromiso (la base legal seria un juicio verbal por incumplimiento de contrato)
Para poder abandonar la comunidad, esta ha de disolverse y distrubuirse tanto las deudas como los beneficios entre los integrantes de la misma.
Desde el punto de vista legal, podéis ir contra el y ganarías incluso con un abogado de oficio.
Espero haber solucionado tu duda si no es así házmelo saber.
El ha firmado un documento redactado por nuestra abogada en el que anuncia su intención de abandonar la CB. Eso sería para que a partir de ese momento no participara en la CB, ya ni en beneficios ni en perdidas, sino hasta la fecha de su renuncia(según la abogada).
Dudo mucho que haya cambiado las escrituras de su casa, por el coste y porque no le ha podido dar tiempo, pero si lo ha hecho ya me lo has aclarado.
Tenemos un amigo en común que esta mediando por ambas partes y propone una pacto amistoso antes de llegar a juicio.
¿Qué es lo mínimo que nos tendría que dar?
Porque lo máximo podría ser:
¿Los 6000? En su totalidad, ¿o la parte proporcional al tiempo que ha estado en la CB?
¿La 3ª parte de las perdidas si las hubiera hasta el día 11 de junio?
Los gastos que pueda tener tanto la disolución y creación de una nueva CB, ¿así cómo la cancelación y creación de un nuevo aval bancario que nos pide el arrendador?
Y en caso de llegar a juicio, tendría que pagar todo esto más las costas de los abogados y el juicio, ¿no?
Gracias.
A ver si me puedes aclarar las ultimas preguntas.
Cuando acabe esta mal asunto ya te comunicare como lo hemos solucionado.
Muchísimas gracias por todo.